Peritaje confirma que Nisman fue asesinado

El informe, preparado por expertos de varias disciplinas, fue objetado por la defensa de Diego Lagomarsino, quien le dio el arma al exfiscal.

Temas:

Según el nuevo informe, Nisman fue obligado a arrodillarse en el borde de la bañera y ejecutado. Según el nuevo informe, Nisman fue obligado a arrodillarse en el borde de la bañera y ejecutado.
Según el nuevo informe, Nisman fue obligado a arrodillarse en el borde de la bañera y ejecutado. Archivo

Dos años y ocho meses después de que Alberto Nisman, el fiscal que investigaba la causa por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita (AMIA), fue hallado muerto en su apartamento, un informe elaborado a solicitud del fiscal Eduardo Taiano y el juez Julián Ercolini, a cargo del caso, confirmó que fue asesinado.

El documento —de más de 400 páginas (incluye un DVD) y elaborado por unos 28 peritos— fue entregado ayer a Taiano, y en él se concluye que a Nisman lo golpearon entre dos personas, le dieron a tomar una droga para controlarlo —que no figura en la autopsia inicial— y finalmente le dieron el tiro en la cabeza. Además se afirma que el cuerpo fue movido para simular un suicidio.

Como parte del nuevo peritaje se recreó la caída de Nisman en el baño de su apartamento, donde fue hallado muerto. También se ponderaron pruebas como la ausencia de pólvora en las manos de Nisman, la trazas de ketamina encontradas en el organismo y que no habían descubierto antes, y la manipulación del celular y la computadora del alto funcionario.

Según el informe liderado por la Gendarmería nacional, Nisman habría estado inconsciente por la droga (ketamina) y mientras una persona lo sostenía otra le habría disparado, estando arrodillado en la bañera.

Durante el gobierno de Cristina Fernández la pesquisa por la muerte de Nisman se mantuvo en la esfera criminal y correccional, tiempo durante el cual la investigación se basó principalmente en la hipótesis del suicidio. Fue en marzo de 2016, ya en el gobierno de Mauricio Macri, cuando un tribunal superior consideró que había evidencia que respaldaba la hipótesis del asesinato y a partir de ese momento pasó a la justicia federal.

Nisman fue hallado muerto el 18 de enero de 2015, horas antes de su presentación ante el Congreso para sustentar una denuncia que interpuso cuatro días antes (el 14 de enero) y en la cual acusó a la entonces presidenta argentina Cristina Fernández viuda de Kirchner, de urdir un “sofisticado plan delictivo deliberadamente ideado para encubrir y dotar de impunidad a los iraníes” que habían sido acusados por el atentado terrorista del 18 de julio de 1994, el más grande sufrido en esa nación, que acabó con la vida de 85 personas y dejó al menos 150 heridas, luego de que una camioneta cargada de explosivos hizo volar el edificio en el que funcionaban las instituciones judías, en un barrio comercial de Buenos Aires. Nisman dirigió la fiscalía especial encargada de la pesquisa del atentado casi por 10 años.

Otro elemento del informe de la Gendarmería, que Ercolini deberá evaluar ahora, señala que después de dispararle a Nisman, los agresores le pusieron la pistola debajo del cuerpo para simular el suicidio y acomodaron una toalla que quedó con manchas de sangre.

El único vinculado a esta causa, por haberle proveído a Nisman la pistola de la que salió la bala que lo mató, es Diego Lagomarsino, quien fungió como asesor informático del entonces fiscal y cuya defensa ha pedido infructuosamente apartar a Ercolini de la pesquisa.

A Lagomarsino el gobierno le asignó esta semana un grupo de seguimiento para evitar que intente salir del país o esconderse, ya que desde el Ejecutivo se prevé que puede ser llamado a una declaración indagatoria.

El pasado jueves, cuando ya se había filtrado a los medios la conclusión del nuevo peritaje, la Corte Suprema emitió un comunicado para deslindarse del resultado de una diligencia anterior, efectuada por 13 expertos del Cuerpo Médico Forense –que depende administrativamente de la Corte- y que concluyó que no se trataba de un homicidio. “ (…) Se aclara que el tribunal no ha realizado actividad pericial alguna con relación a los hechos que rodean la muerte del fiscal (…). La autopsia fue practicada por el Cuerpo Médico Forense, que tiene completa autonomía (…) y actuó conforme a la directiva de la fiscal [Viviana Fein] y la jueza [Fabiana Palmaghini] que estaban a cargo de la causa judicial en ese momento”, dice el comunicado.

Agregó el alto tribunal que la única intervención realizada por sus integrantes consistió en definir que el caso era competencia federal, donde actualmente se tramita y donde se están practicando pruebas periciales.

Otro informe oficial que forma parte del expediente, el criminalístico, que fue elaborado por cuatro expertos de la Policía Federal en la vigencia de Fein, había concluido que la muerte de Nisman obedeció a un suicidio.

(Con información de Clarín, La Nación y La Voz).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código