directorio nacionaL de este domingo

Perredistas medirán fuerzas

Los 300 miembros del Directorio Nacional y los 10 integrantes del CEN serán quienes decidirán la hoja de ruta para renovar la cúpula del PRD.

Temas:

En 2012, los perredistas aseguraron que estaban unidos, pero las diferencias aún persisten. En 2012, los perredistas aseguraron que estaban unidos, pero las diferencias aún persisten.
En 2012, los perredistas aseguraron que estaban unidos, pero las diferencias aún persisten.

La medición de fuerzas entre el presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, y los disidentes del colectivo no se detiene.

Tras ser derrotado en sus aspiraciones de controlar la Asamblea Nacional, desde la que, según sus críticos, pretendía asegurarse sus planes de perpetuarse en la dirigencia del colectivo, Robinson se jugará su última carta en el Directorio Nacional que se realizará este domingo en Santiago de Veraguas, para intentar seguir al frente del partido más allá de 2016.

Serán los 300 miembros del directorio más los 10 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) los que por votación definirán la hoja de ruta para renovar las estructuras del partido.

Los miembros del directorio deberán definir la fecha del Congreso Nacional para renovar todas las estructuras políticas de la dirección del partido, y discutir el proyecto de reglamento de elecciones internas y el calendario respectivo, que será presentado en la reunión.

PUGNA POR EL CONTROL

Hasta el 1 de julio pasado, cuando se escogió como presidente de la Asamblea Nacional al diputado perredista Rubén De León, el panorama político a lo interno del Directorio Nacional era dominado por Robinson, pero ahora las fuerzas empiezan a equilibrarse.

Según fuentes legislativas, Robinson tiene nombrados en la planilla de la Asamblea a por lo menos 150 miembros del directorio, pero con el cambio de directiva en el Legislativo, la presión hacia estos por mantener sus puestos inclinaría la balanza a favor del grupo que adversa a Robinson.

De hecho, tanto Robinson como sus adversarios, entre ellos, el diputado Pedro Miguel González y el propio Rubén De León, se han reunido a lo largo de esta semana con los miembros del Directorio Nacional y los encuentros no se detendrán sino hasta horas antes del domingo.

HAY OTROS PLANES

Según el diputado perredista Pedro Miguel González, este directorio será importantísimo y estratégico. Manifestó que algo que ha distorsionado el ambiente en los últimos meses en el PRD fue la decisión del Consejo Directivo Nacional de llamar a un Directorio Extraordinario para convocar a un Congreso Extraordinario y renovar integralmente las estructuras.

En este sentido, advirtió que existe la intención de la actual dirigencia de cambiar los planes iniciales y convocar a un congreso extraordinario, modificar el estatuto y que esa dirección política se mantenga hasta 2017.

El diputado Elías Castillo, por su parte, espera que prevalezca la cordura y se cumpla con la hoja de ruta que se tiene establecida para la reestructuración.

Se intentó obtener una opinión del presidente del partido, Benicio Robinson, pero este no respondió las llamadas a su celular.

CRISIS DE LARGA DATA

El PRD ha sufrido dos derrotas consecutivas tras la salida del poder de Martín Torrijos en 2009. Ese año la candidata Balbina Herrera perdió frente a Ricardo Martinelli y en 2014, Juan Carlos Navarro corrió con peor suerte ante Juan Carlos Varela.

Tanto en 2009 como en 2014, la cúpula del PRD se vio obligada a renunciar. Sin embargo, en 2014 la renuncia solo fue parcial, ya que Robinson y otros miembros de la cúpula no lo hicieron.

El 21 de septiembre de 2014, en Veraguas, se llenaron las vacantes de los que renunciaron, entre ellas la del secretario general, que ocupaba Juan Carlos Navarro. Robinson, en cambio, se mantuvo, lo cual ha sido motivo de agrias disputas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código