Comicios generales de 2014

Persiste baja participación de la mujer en la política

356 mujeres se disputarán cargos de elección popular en las elecciones de 2014. El resto de los aspirantes incluye 1,432 hombres.

A siete meses de los comicios generales de 2014, los resultados de las elecciones primarias en los partidos de mayor membresía del país han arrojado una escasa participación de precandidatas, lo que dio como resultado una minúscula cantidad de mujeres elegidas para disputarse los puestos de elección popular.

Hasta el momento solo 356 aspirantes resultaron electas candidatas principales en las primarias del Partido Panameñista, Cambio Democrático (CD), el Partido Popular (PP) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El resto de la oferta electoral estará liderada por hombres. Serán mil 432 candidatos. Mientras que en las elecciones generales de 2014 se elegirán mil 644 cargos.

Con base a esta cifra, la participación de la mujer en los próximos comicios representará el 22% contra el 78% de los hombres.

El resto de los partidos políticos no ha completado a sus candidatos. El Frente Amplio por la Democracia definirá a sus aspirantes en febrero de 2014 mediante “consultas ciudadanas”. Mientras que el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista no ha definido fecha.

Las pocas sobrevivientes de esta carrera saben que las estadísticas reflejan mucho más que números, ya que la verdadera batalla por la paridad se libra en los hogares, en las comunidades, los partidos y los gremios.

Muchas de ellas opinan que el ideal de una participación igualitaria solo es revivido cada cinco años a golpe de banderazos, vallas y románticas cuñas políticas, como argumento de campaña para captar el voto femenino en cada nueva generación.

Publicidad ante Realidad

El colectivo con menos postulaciones para las elecciones generales es el PP. Hasta el momento cuenta con 56 candidatas, pero la vicepresidenta del colectivo, Teresita Yániz de Arias, asegura que buscan incrementar esa cifra.

Le sigue en cuanto a menor cantidad de mujeres postuladas el Partido Panameñista, que tendrá 81 aspirantes en todo el país.

Seguidamente se ubica CD, colectivo político que según las cifras del Tribunal Electoral (TE) tiene 503 mil 526 adherentes. El partido oficialista cuenta solo con 85 candidatas, que ganaron en las primarias el espacio para competir por los cargos de elección en el torneo electoral de 2014.

Mientras las estadísticas muestran esto, el candidato presidencial de CD, José Domingo Arias, promociona una cuña publicitaria a través de la televisión abierta y en las redes sociales en la que se compromete a garantizar la igualdad de mujeres y hombres a todo nivel, contrastando con los bajos porcentajes de representación de mujeres en su colectivo que aspiraran a ocupar un cargo en los próximos comicios.

Los datos oficiales de los ganadores en las primarias de CD aún no han sido remitidos al TE, según la Dirección de Relaciones Públicas de esta institución, pese a que sus primarias se celebraron el pasado 8 de septiembre.

No obstante, el período para que pudieran ser impugnadas internamente concluyó, comunicó Emma Correa, miembro del Comité Nacional de Elecciones de este partido, quien suministró a este medio las estadísticas de mujeres electas.

Correa, que ocupa funciones en la Secretaría de la Mujer de CD, señala que ocupa este cargo de manera temporal, pues su titular Roxana Méndez se encuentra en campaña.

¿Paridad en viejos partidos?

La mayor participación femenina para las próximas elecciones la tiene hasta el momento el PRD, con 112 candidatas principales y 251 suplentes, lo que se traduce en 363 mujeres compitiendo en 2014. CD y el Partido Panameñista no postularon mujeres para suplentes de representante en sus elecciones internas.

Elia de Tulipano, del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, aunque califica como positivas las cifras de participación de la mujer en el PRD, considera que las féminas no están lo suficientemente emponderadas ya que no hacen uso de los derechos mínimos que les otorgan los instrumentos legales.

´Qué dice la ley´

El Código Electoral de 1997, en su artículo 239 establecía como mínimo que el 30% de las postulaciones para las elecciones internas y generales debía corresponder a mujeres. Esto cambió con la Ley 54 de 2012, reforma legal que aumentó la cuota de primarias al 50%.

No obstante, el artículo en cuestión mantuvo la redacción que señala que: “en los casos en que la participación femenina, de manera comprobada por la secretaría femenina del partido, sea inferior al porcentaje, los partidos políticos podrán completarlo con otros aspirantes (varones) a los respectivos cargos”.

Esta última disposición, según Tulipano, le quita obligatoriedad a la norma y se convierte en una “espada de Damocles”, que permite convalidar la ausencia de promoción y oportunidades para la mujer.

A su juicio, tampoco se establecen mecanismos de sanción contra los partidos cuando se anule sistemáticamente su acción política, cosa que sí se contemplaba en las fallidas reformas presentadas por la comisión nacional de reformas electorales en 2011. Analistas políticos sostienen que las mismas tuvieron que ser retiradas por presiones de la bancada oficialista para cambiar su espíritu.

El Decreto 7 de 2013, que reglamenta las elecciones generales de 2014 , expedido por el TE, reglamentó la participación femenina en su artículo 31, introduciendo un requisito para probar que al partido le fue imposible cumplir con la cuota de género, obligando a que los escritos de postulación vengan acompañados de una certificación expedida por la secretaría femenina del partido, o su órgano equivalente, emitida bajo la gravedad de juramento, “dando fe de que la respectiva postulación cumplió a lo interno del partido con el 50% de candidaturas de mujeres” o de que “no hubo féminas postuladas”.

Esta norma también obliga a registrar a las personas autorizadas para firmar en nombre de las secretarías de la mujer, ante la secretaría general del TE.

No obstante, para Tulipano este decreto no rigió para las primarias y solo resulta obligante para los comicios de 2014, por lo que urge una reforma legal profunda.

La dirigente femenina afirmó que urge implementar la debida penalidad con sanciones económicas en casos de incumplimiento de los partidos políticos, la fiscalización de la eficiente utilización de los subsidios que otorga el Estado para capacitaciones de género y divulgación efectiva de las oportunidades de participación.

Por su parte, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda Arosemena de Troitiño considera que el “sistema electoral panameño no facilita los requerimientos para la postulación de las mujeres”, ya que las estructuras de los partidos políticos no ayudan mucho, ya que “están diseñadas desde la visión y los intereses de los hombres”.

Expresó “los varones tienen el control de los espacios de poder; es allí donde se determinan las prioridades, las respuestas y las políticas de un país; además, no están compelidos por la autoridad electoral a cumplir el mandato legal, sin sanción alguna si no se alcanza el porcentaje legal establecido, porque la propia ley flexibiliza”.

Arosemena de Troitiño denunció la falta de voluntad para promover la inclusión de las mujeres al proceso de postulación en condiciones de real igualdad, y “el uso de formulas engañosas no serias, por no calificarlas de irrespeto a la inteligencia de las mujeres”.

La exmagistrada de la Corte Suprema agregó además que los frentes femeninos o secretarías de los partidos políticos deben ser más beligerantes en la exigencia del cumplimiento de las leyes de participación de la mujer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código