ESPACIO PÚBLICO

Persisten ilegalidades en la colocación de vallas

En el distrito capital se calcula que existen unas 10 mil vallas ilegales. Las autoridades del Municipio piden a las empresas que las retiren.

Temas:

Las autoridades acordaron establecer calle 50 y vía España como las dos áreas donde se concentrarán los anuncios publicitarios. Las autoridades acordaron establecer calle 50 y vía España como las dos áreas donde se concentrarán los anuncios publicitarios.
Las autoridades acordaron establecer calle 50 y vía España como las dos áreas donde se concentrarán los anuncios publicitarios. Archivo/Foto Ilustrativa

Un total de mil 157 vallas ilegales ha retirado la Alcaldía de Panamá, tras haberse vencido el periodo establecido por esa entidad para que las empresas involucradas en este negocio cumplieran con la nueva normativa establecida.

En diciembre de 2015 entró en vigencia el Acuerdo No. 138 del 22 de septiembre de 2015, que regula las distintas modalidades de publicidad exterior en el distrito de Panamá y en el cual se fijaba un plazo que venció en enero pasado para que las compañías removieran las vallas que no cumplían con la nueva regulación y, además, establecieran su certificación como idóneas ante la Alcaldía.

Ramón Bartolli, jefe de Publicidad Exterior de la Dirección de Legal y Justicia del Municipio, manifestó que si bien son muchas las empresas que han cumplido con los términos fijados por la entidad, la gran mayoría ha hecho caso omiso, por lo que han procedido a retirar las vallas ilegales y sancionarán a los implicados.

Detalló que las mayores infracciones se refieren a la colocación de anuncios en áreas prohibidas y la puesta de vallas sin permiso o sin la calcomanía de identificación, siendo los corregimientos de Bella Vista, San Francisco, Parque Lefevre, Río Abajo y Juan Díaz en los que se registra la mayoría de los casos.

Datos de la Alcaldía dan cuenta de que son 40 las compañías registradas para la colocación de anuncios.

Para el urbanista Gerónimo Espitia, la Alcaldía debe ser más “rigurosa” con las empresas que no están cumpliendo, porque han tenido un año para hacer todos los ajustes que requerían.

De igual modo, Espitia opinó que debe haber una mayor promoción por parte de las autoridades locales respecto a la importancia de cuidar los espacios públicos.

“Hay que crear conciencia en la población sobre la contaminación visual y la inseguridad que pueden generar las vallas mal ubicadas”, dijo el especialista.

En la nueva norma se prohíbe la colocación de vallas o cualquier tipo de anuncio en más de 11 puntos; tal es el caso de iglesias, aeropuertos, monumentos nacionales, sitios declarados patrimonio histórico del país, áreas protegidas o ciudad jardín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código