Pez león, el depredador del Caribe

Temas:

El pez león puede crecer hasta unos 47 centímetros y cuenta con una tasa reproductiva alta. La hembra puede poner hasta 2.3 millones de huevos por año. El pez león puede crecer hasta unos 47 centímetros y cuenta con una tasa reproductiva alta. La hembra puede poner hasta 2.3 millones de huevos por año.
El pez león puede crecer hasta unos 47 centímetros y cuenta con una tasa reproductiva alta. La hembra puede poner hasta 2.3 millones de huevos por año.

El pez león no "ruge" y es hermoso, pero ante todo es especie voraz. Llegó a las costas del Caribe panameño a mediados de 2008.

Su apetito es insaciable, pues es capaz de devorar unos 30 peces en 30 minutos y como carece de depredadores naturales, nada por los mares con ínfulas de “rey de los océanos”.

Este vertebrado acuático, conocido científicamente como pterois volitans, proviene del océano Índico oriental y la zona occidental del océano Pacífico, según explica la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap).

Aunque se desconoce con exactitud cómo se propagó en las aguas del Atlántico, se le reconoce como una amenaza para la biodiversidad acuática, pues compite por territorio y consume frutos marinos de demanda comercial.

En ocasión del Mes de los Océanos, el comité encargado de esta celebración efectuó el pasado 14 de septiembre en Portobelo un día familiar e instructivo en torno a esta especie. 

“No coma tiburón, coma pez león” fue una de las consignas sobresalientes durante la cita, con el afán de apelar a la curiosidad culinaria de los asistentes.

Y es que para atenuar el impacto del pez en las costas panameñas, Arap junto a otros organismos ambientalistas favorece su captura y consumo, como una forma de mermar la pesca de otras especies sobreexplotadas como el pargo o la cherna.

La feria familiar también contó con un torneo de pesca de pez león, seguido de una degustación entre los presentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código