Piden al Ejecutivo cumplir Ley de Transparencia

El presidente del Colegio de Abogados, César Ruiloba, pidió cambiar la ley de la Sala Quinta para que esta atienda hábeas data incumplidas.

A pesar de que instituciones del Órgano Ejecutivo no cumplen a cabalidad con las exigencias establecidas en la Ley de Transparencia, en cuanto al manejo de los fondos públicos, la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, impulsa en la Asamblea Nacional un proyecto para modificar esta ley, y exigirles a las entidades de la sociedad civil, y a los sindicatos, cumplir con esta normativa.

El documento obligaría a las asociaciones de interés público, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, sindicatos y, en general, a cualquier persona natural o jurídica que reciba fondos públicos, recursos o donaciones de entidades estatales o municipales, para que esta información sea de carácter público y de acceso a las personas interesadas.

El vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Carlos Gasnell, no se opone a que exista mayor transparencia en la utilización de los fondos públicos; sin embargo, solicitó por escrito a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, que analiza el proyecto, que esta obligación también se haga exigible a las instituciones públicas.

Gasnell consideró como “discriminatoria” la norma que les exigía a las organizaciones civiles suministrar esta información trimestralmente, cuando la ley vigente solo establece que las instituciones públicas debían hacerlo “periódicamente”.

“Mal puede el Ejecutivo, cuyos ministerios, muchos de los cuales no cumplen con esta actualización, exigir que las demás organizaciones lo hagan”, sostuvo Gasnell.

Para el presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Ruiloba, es urgente un cambio a la Ley de Transparencia para hacer que las entidades gubernamentales suministren de manera rápida y completa la información que se les pide.

Ruiloba mostró su preocupación porque, después de casi 10 años de haberse aprobado la ley, esta no ha cumplido las expectativas.

Indicó que toda la información solicitada por medio de esta ley es enmarcada como de seguridad nacional, la cual tiene restricciones para su divulgación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código