Proselitismo político

Piden a contralor Humbert investigar uso de bienes públicos

La Procuraduría de la Administración ordenó ayer a los alcaldes ‘eliminar’ los nombres o distintivos de funcionarios de los bienes del Estado.

En clara violación a las leyes, la diputada de Cambio Democrático Dana Castañeda mantenía su nombre en bienes del Municipio de La Pintada.

Temas:

Rigoberto González Rigoberto González
Rigoberto González

Ante posibles hechos que contravienen claras disposiciones del Código Fiscal y de varias leyes sobre el uso de bienes públicos, el procurador de la Administración, Rigoberto González, solicitó ayer al contralor, Federico Humbert, que inicie una investigación por el uso de recursos del Estado para promover a figuras políticas, como a la diputada coclesana Dana Castañeda.

El nombre de la diputada de Cambio Democrático se observó en todos los vehículos del Municipio de La Pintada, donde su sobrina, Ina Rodríguez Castañeda, es la alcaldesa. Sin embargo, el contralor Humbert guarda silencio. En su defensa, la alcaldesa aseguró que se deben investigar otros municipios, ya que no es la única con su nombre estampado en equipos municipales.

A través de Twitter, la diputada arremetió contra su homólogo Carlos Tito Afú y ministros de Estado al señalar que es un “delito” gestionar para un municipio, para un pueblo abandonado, pero los ministros “sí pueden ofrecer Techos de Esperanza a cambio de inscripción, jo”.

El exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado recordó que los artículos 338 y siguientes del Código Penal contemplan sanciones por el uso distinto de fondos públicos, por lo que se podría constituir en un “delito de peculado”.

PROCURADOR GONZÁLEZ PIDE AL CONTRALOR QUE INVESTIGUE

El procurador de la Administración, Rigoberto González, solicitó al contralor general de la República, Federico Humbert, que investigue y adopte las medidas que sean necesarias –de acuerdo con la ley y la Constitución– para preservar los bienes públicos que se encuentran administrados por el Municipio de La Pintada, en la provincia de Coclé.

La acción de González obedece a que la alcaldesa del distrito de La Pintada, Ina Rodríguez Castañeda, mantenía los vehículos estatales con el nombre de su tía, la diputada de Cambio Democrático Dana Castañeda.

Dana Castañeda Expandir Imagen
Dana Castañeda

Una publicación de este medio dejó en evidencia ayer que los vehículos municipales estaban identificados con el nombre de la diputada, a pesar de que desde hace más de cuatro meses el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había ordenado el retiro de los distintivos políticos.

Ante ello, González advirtió que “aquí hay una violación de normas que claramente prohíben estos distintivos, debido a que son bienes del Estado que fueron comprados con fondos públicos”.

En la nota enviada este lunes por González al contralor Humbert, se resalta que, de acuerdo con disposiciones legales, le corresponde a la Contraloría “fiscalizar todos los bienes públicos”.

Absolutamente ninguna, y el riesgo lo está asumiendo la alcaldesa, y de determinarlo el contralor, esta no es una simple falta, podemos estar ante un hecho penal”, respondió el procurador de la Administración.

“No, esos son fondos públicos y la gestión no es lo que convierte el resultado en el uso de sus nombres. Que no se aprovechen de su cargo”, dijo.

Pocas horas después de la publicación de La Prensa, la alcaldesa Rodríguez Castañeda confirmó que mandó a retirar el nombre de su tía de los bienes estatales.

“No. Cuando los recibí ya tenían su nombre y no teníamos autorización para quitarlos”, dijo la funcionaria.

“No, porque la diputada hizo la gestión, pero ya los quitamos para no tener problemas”.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, pidió a la Contraloría investigar el uso de recursos estatales para promoción política en el Municipio de La Pintada. Expandir Imagen
El procurador de la Administración, Rigoberto González, pidió a la Contraloría investigar el uso de recursos estatales para promoción política en el Municipio de La Pintada.

Pero la alcaldesa no quiso quedarse sola en la disputa. Aseguró que “hay otros” que también tienen sus nombres en los vehículos y que también deben ser investigados.

ADVERTENCIA

En una circular enviada ayer por el procurador a todos los municipios del país, se les recuerda que es prohibido el uso de nombres de autoridades o cualquier distintivo en los bienes propiedad de los municipios.

En el documento, al que este medio tuvo acceso, se advierte a los municipios, juntas comunales y servidores públicos –en letras resaltadas– que están llamados a cumplir la ley, por lo que “queda prohibido el uso de cualquier nombre de autoridades, independientemente de su jerarquía y forma de elección o designación, para la promoción de este”.

Se advierte, además, que en algunos municipios mantienen “la práctica de permitir que sus bienes públicos se conserven con distintivos de personas, en franca infracción a las normas”.

González indica que resulta “necesario y urgente” que los alcaldes y concejales procedan a eliminar todo nombre o distintivo en bienes en los que esté prohibido hacerlo, así como denunciar esta práctica en la Contraloría para que investigue y determine las afectaciones al patrimonio público.

Circular de la Procuraduría de la Administración a los municipios del país. Expandir Imagen
Circular de la Procuraduría de la Administración a los municipios del país.

‘LO SEGUIRÉ HACIENDO’

En abierto desafío, la diputada aseguró: “Quiero decirles que lo voy a seguir haciendo, vengo de un circuito subsidiado por el Gobierno”.

Castañeda, que evitó responder a este medio sobre el uso de su nombre en bienes estatales, se refería, desde su curul en la Asamblea a “¿cómo no voy gestionar para ese pueblo [La Pintada] que apostó a mí? Yo sí quiero decir, porque me han estado llamando y yo no voy a dar ninguna entrevista, yo hablo aquí, que nosotros vamos a seguir gestionando”, hecho que nadie le cuestiona, sino su nombre en bienes comprados con fondos públicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código