EL CARIBE

Piden Plan Marshall para reconstruir islas

Claman por inversión multimillonaria, tal y como la que se hizo para ayudar a reconstruir Europa occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

Irma deja 10 muertos en su paso por Cuba

Temas:

El jefe del conglomerado Virgin Group, Richard Branson, quien propone una rápida ayuda a las islas caribeñas, capeó la tormenta en Necker, su isla privada. Tomado de Instagram El jefe del conglomerado Virgin Group, Richard Branson, quien propone una rápida ayuda a las islas caribeñas, capeó la tormenta en Necker, su isla privada. Tomado de Instagram
El jefe del conglomerado Virgin Group, Richard Branson, quien propone una rápida ayuda a las islas caribeñas, capeó la tormenta en Necker, su isla privada. Tomado de Instagram

El multimillonario británico Richard Branson pidió un Plan Marshall para ayudar al Caribe a recuperarse de la devastación provocada por el huracán Irma, que dejó a decenas de miles sin hogar y provocó saqueos en islas con escasez de agua y alimentos.

Irma pasó por las islas de Sotavento la semana pasada como una de las tormentas más poderosas jamás registradas en el Atlántico, arrancando árboles, derribando el tendido eléctrico y dañando tanto las modestas viviendas de los habitantes como del jet-set global. Se informó de cerca de 40 muertos en el Caribe.

Mientras la tormenta llegaba a Florida el fin de semana pasado, hubo casos de saqueos en algunas islas caribeñas, donde residentes y turistas estaban varados con pocos alimentos, agua potable y refugio.

Pese a enviar tropas y barcos para entregar ayuda, Francia, Reino Unido y Holanda han sido criticados por una respuesta insuficiente en islas que son parte de sus territorios.

Branson, que ha vivido en las Islas Vírgenes Británicas en los últimos 11 años, capeó la tormenta en Necker, su isla privada.

En una publicación en www.virgin.com, el magnate afirmó que la región necesita de un Plan Marshall para ayudar en la recuperación y la revitalización de su economía a largo plazo, una referencia al programa multimillonario estadounidense que ayudó a reconstruir Europa occidental tras la devastación causada por la Segunda Guerra Mundial.

“Debemos llevar más ayuda a las islas para ayudar a reconstruir casas e infraestructura y restaurar la energía eléctrica, el agua potable y alimentos”, comentó Branson, jefe del conglomerado Virgin Group.

Agregó que estaba escribiendo desde Puerto Rico, adonde viajó para movilizar los esfuerzos de ayuda, y afirmó que volvería a las Islas Vírgenes pronto para trabajos de recuperación.

Branson afirmó que el Gobierno británico tiene un “papel enorme que jugar” en la reconstrucción de sus territorios, incluyendo las Islas Vírgenes Británicas, un centro financiero en el extranjero.

El rey holandés Guillermo Alejandro visitó el lado holandés de la isla de San Martín el lunes, afirmó el palacio en un comunicado, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, arribaría al Caribe hoy martes.

Por otro lado, Miami despertó ayer lunes con árboles y ramas caídas, semáforos inoperantes, rutas cerradas y botes hundidos, pero los residentes estaban aliviados de que la marejada que se tragó las zonas costeras no causara los daños catastróficos que el huracán Irma prometía.

Los equipos de limpieza comenzaron a trabajar al amanecer para despejar las calles de escombros, árboles, ramas, postes, carteles y señales de tránsito caídas, que quedaron al descubierto luego de que el agua retrocedió.

La costa de Miami, así como sus islas, son proclives a inundaciones serias aún con lluvias menores, un problema endémico de la zona debido a la falta de elevaciones y el aumento del nivel del mar.

Algunos residentes que se negaron a evacuar paseaban a sus perros y evaluaban con curiosidad y cierto alivio los daños. “Si esto hubiera sido un huracán categoría 4, el escenario sería distinto. No tendríamos electricidad por semanas, y en cambio nosotros la recuperamos esta mañana”, dijo a la AFP Bob Lutz, un empresario de 62 años.

En el puerto deportivo de Brickell, los botes estaban sumergidos y algunos totalmente hundidos. Más al sur, en un puerto deportivo en Coconut Grove, un puñado de botes había sido arrastrado tierra adentro por la marejada que, según los vecinos, entró al menos 150 metros.

La división de Florida de la oficina de Manejo de Emergencias confirmó que el huracán dejó dos muertos en el estado, reduciendo la cifra de tres dada el domingo.

Irma deja 10 muertos en su paso por Cuba

El huracán Irma dejó 10 muertos en su paso por Cuba, dijo ayer el gobierno, después de provocar graves daños principalmente en los polos turísticos de la isla.
Irma, una de las tormentas más poderosas que se ha desatado en el Atlántico, azotó la isla por tres días con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, arrasando con la infraestructura de los principales centros turísticos, incluyendo el balneario de Varadero.

Con la cifra de muertos en Cuba se eleva a 38 el número de fallecidos en el Caribe debido a la furia de la tormenta. “Después del paso del huracán se ha reportado hasta el momento la lamentable pérdida de 10 vidas humanas”, informó la televisión estatal. En un editorial publicado en Granma, diario del gobernante Partido Comunista, el presidente Raúl Castro reconoció la extensión de los daños y llamó a iniciar la recuperación lo antes posible. “Por la inmensidad de su tamaño, prácticamente ningún territorio se libró de sus efectos”, dijo Castro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código