Advertencia

Piden al TE actuar firme en violación a ley electoral

Temas:

Mensajes y artículos de promoción política circulan por las redes sociales. Los involucrados lo niegan. Mensajes y artículos de promoción política circulan por las redes sociales. Los involucrados lo niegan.
Mensajes y artículos de promoción política circulan por las redes sociales. Los involucrados lo niegan.

Sectores de la sociedad civil pidieron a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) emitir lo más pronto posible la reglamentación de la ley electoral con respecto a la campaña política.

Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano Pro Reformas, advirtió que los magistrados del TE deben “ponerse firmes” ante la “política abierta y el clientelismo puro y duro” por parte de varias personas con aspiraciones políticas en 2019.

En medio de las críticas, el magistrado Eduardo Valdés Escoffery dijo ayer: “Calculamos que en las próximas dos semanas debe salir el decreto que reglamenta la campaña. No han terminado las consultas”.

‘ABIERTA’ CAMPAÑA

La entrega de souvenirs, propaganda fija en redes sociales y en medios de comunicación social, así como la entrega de volantes y demás artículos que promocionen o publiciten la figura política de alguna persona, fuera de los tiempos de la campaña electoral interna de los partidos políticos y de las elecciones generales, es una violación al Código Electoral.

Así lo recordó el presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, quien dijo que en los próximos días se hará público el decreto que regula el concepto de campaña electoral planteado en la ley 29 de mayo de 2017, que reforma el Código Electoral.

A pesar de la advertencia del magistrado Araúz, sectores de la sociedad civil denunciaron que hay personas haciendo campañas política abiertamente.

Por ejemplo, Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, dijo que hay una “campaña política totalmente abierta, además de clientelismo puro y duro”.

Expresó que es una pena lo que sucede, porque los tiempos para campaña electoral ya fueron fijados en el Código Electoral. “Es una pena. El tribunal debe ponerse firme con esto”, dijo.

Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, catalogó como indignante que en las redes sociales ya haya empezado la campaña.

A juicio de Pittí, el TE está llamado a hacer la debida divulgación de los cambios que se han hecho al Código Electoral, para que los partidos políticos y personas con intenciones de aspirar se ajusten a la ley.

Lorena González, del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, también opinó que la violación a la ley es “todo lo que se haga en materia de campaña política fuera de los tiempos que establece la Ley 29 de 2017”.

Los activistas de la sociedad civil advirtieron que las redes sociales están siendo utilizadas por algunas personas para hacer campaña.

Al respecto, una búsqueda efectuada en las redes sociales demostró algunos mensajes que pudieran interpretarse como campaña política por algunas figuras políticas. Por ejemplo: los perredistas Laurentino Cortizo y Rolando Mirones; Rodrigo Sarasqueta, de Cambio Democrático; y el actual ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu. (Ver imagen).

NIEGAN ACTOS ILÍCITOS

“Es completamente falso que me esté promocionando como candidato presidencial por el PRD. Hay que ganar unas elecciones primarias (...) en estos momentos soy solo un aspirante (...) reitero que no tengo conocimiento de entregas de gorras y camisas con mi logo (...)”, dijo el exdiputado y exministro de Desarrollo Agropecuario Laurentino Cortizo.

Por su parte, Rodrigo Sarasqueta, exfuncionario del gobierno pasado, manifestó que habló con Osman Valdés –director de Organización Electoral del TE–, quien le dijo que podía promocionarse, mas no colocar propaganda fija, pagada.

Entre tanto, el ministro Etchelecu explicó que las fotos que circulan en las redes sociales, en las que aparecen mochilas y cuadernos con su nombre y con los colores distintivos del Partido Panameñistas, corresponden a artículos que él mandó a hacer en 2016 para la campaña interna de ese colectivo, tras la que salió elegido como segundo vicepresidente.

Mientras, el exdirector de la Policía Nacional Rolando Mirones dijo que retiró de sus redes sociales los mensajes en los que se anuncia como candidato presidencial. Indicó que la ley electoral “exagera” con el tema de la campaña, porque coarta libertades de expresión y reunión, y lo que hace es que da fueros y privilegios a independientes y a servidores públicos que aspiren a cargos de elección popular.

VIENE EL DECRETO

Consultado sobre las críticas de la sociedad civil, el magistrado Eduardo Valdés Escoffery dijo ayer que en un plazo de dos semanas el TE hará publicó el decreto que regula las campañas electorales.

A juicio del magistrado, el uso de las redes sociales por parte de las personas con aspiraciones no es problema para promocionarse. “Lo que no se puede hacer es pagar una pauta publicitaria en las redes sociales o medios tradicionales”, precisó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código