Piden apresar a militares prófugos

Un grupo de familiares de personas desaparecidas durante la dictadura militar solicitará al Ministerio Público (MP) y a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) reactivar la alerta roja contra los militares implicados en estos crímenes de lesa humanidad.

La abogada Gilma Camargo, vocera de los familiares de las víctimas, manifestó que existen algunos militares con procesos penales e incluso condenas pendientes ante los tribunales de justicia, que no han sido cumplidas.

A la vez, este grupo entregó ayer a la oficina regional de las Naciones Unidas en Panamá una solicitud para que se conmine al Estado panameño a cumplir con la aplicación de justicia en los casos sobre los desaparecidos a manos de los militares que gobernaron el país desde octubre de 1968 a diciembre de 1989.

Según Camargo, en esta petición se incluyen acciones de seguimiento ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr la aplicación de justicia.

Añadió que se han presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cinco denuncias relacionadas con desapariciones forzadas, en las cuales la justicia local no obtuvo resultados.

Virgilio Cubilla, tío de Edison Cubilla, desaparecido el 7 de agosto de 1987 a manos de efectivos de la Guardia Nacional, indicó que tiene esperanza que con la acción ante la ONU pueda establecer el paradero de los restos de su familiar.

Cubilla detalló que su sobrino fue detenido por agentes de la Policía en el área de Varital, Chiriquí, y nunca más se supo de su paradero.

Relató que días después de esta desaparición se reportó la ubicación de un cuerpo con las características de su sobrino, pero que no le permitieron identificarlo.

Según el informe de la Comisión de la Verdad de 2002, durante la dictadura militar se registraron 114 casos de personas asesinadas o desaparecidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código