Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD

Piden consenso en plan peatonal

El Inac y la OCA llevan a cabo un censo para conocer cuántos residentes y comerciantes del Casco Antiguo tienen automóvil.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_201412040vJQO3.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_201412040vJQO3.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_201412040vJQO3.jpg

El proyecto de peatonalización del Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe, avanza, y aunque no tiene una fecha para implementarse, los moradores del sitio histórico solicitan que la iniciativa tenga el consenso de todos los residentes.

El Instituto Nacional de Cultura (Inac) y la Oficina del Casco Antiguo (OCA) empezaron a mediados de abril un censo de residentes y comerciantes del área para conocer cuántos tienen automóvil. Sin embargo, los resultados no han sido revelados, ya que todavía no ha terminado la acción.

La propuesta de convertir el sitio histórico en una peatonal forma parte de la actualización del plan de manejo para esa zona que impulsa el Inac.

Sobre este proyecto, el arquitecto Darién Montañez, que tuvo acceso al mapa de la propuesta de peatonalización, aseguró que las autoridades del Gobierno están apuradas en implementar este plan con el fin de postergar la durabilidad de los adoquines de la zona.

En el mapa se muestra que avenida A, Central y B estarán abiertas al tránsito. Mientras que calle primera y segunda tendrán circulación vehicular restringida, así como un tramo de calle cuarta y quinta (ver mapa).

El resto de las intersecciones serán peatonales. Además, señalan tres áreas de estacionamientos: al lado del Teatro Nacional, en la cinta costera dos y en el edificio de calle novena, el cual era gratuito hasta el pasado 25 de abril.

El salvaguarda y coordinador de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en Panamá, Adán Cerrud, afirmó que es necesario divulgar lo que realizan las entidades, porque no se pueden implementar iniciativas que no han sido consensuadas con la comunidad.

Manifestó que en una reunión a principios de mes con la OCA, se les planteó a los residentes dejar sus autos en los estacionamientos de la cinta costera dos y caminar hasta sus casas, pero la opción fue rechazada.

En tanto, la dirigente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo (Avaca), Patrizia Pinzón, dijo que como asociación plantearon a las autoridades de la Dirección de Patrimonio Histórico que se implemente este plan por etapas para evitar desórdenes, sin embargo, los funcionarios respondieron que la orden superior es ejecutarlo todo al mismo tiempo.

Ante la respuesta de los funcionarios, los miembros de Avaca consideran que la medida será un fracaso.

De acuerdo con Pinzón, tampoco se informó cuándo arrancaría este plan, pero es necesario que se tome en cuenta el estado deplorable en que están los aparcaderos del Teatro Nacional.

Tanto Pinzón como el exdirector de Patrimonio Histórico del Inac, Sebastián Paniza, coinciden en que es importante que el proyecto cuente con el consenso de los residentes.

Paniza indicó que la medida es buena, pero urge informar cómo se implementará y para ello hay que divulgarlo con anticipación a la comunidad.

La propuesta de peatonalización fue presentada formalmente por el arqueólogo Carlos Fitzgerald ante la comisión de urbanismo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa sobre el plan de manejo del Casco Antiguo y su actualización en octubre de 2013.

Fitzgerald, asesor de la OCA, detalló que se trataría de una “peatonalización parcial” la cual contemplaría toda la avenida Central de San Felipe y el paseo Esteban Huertas, conocido como Las Bóvedas.

Voceros de la OCA señalaron que una vez se tengan tabulados los datos del censo, se dará a conocer el plan y las áreas restringidas para estacionar vehículos.

También acotaron que esta propuesta se lanzó hace dos años, paralelamente al proyecto de rehabilitación del patrimonio histórico de la ciudad de Panamá, el cual ascendió a $75 millones, sin embargo, en esta ocasión se pretende alcanzar la actualización de los datos.

Se solicitó una versión de la directora del Inac, María Eugenia Herrera, pero no respondió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código