Sociedad civil aboga por creación de ley para oenegés

Temas:

Organizaciones se reúnen para consensuar documentos sobre oenegés. Organizaciones se reúnen para consensuar documentos sobre oenegés.
Organizaciones se reúnen para consensuar documentos sobre oenegés.

Dirigentes de la sociedad civil organizada clamaron porque la creación de organizaciones no gubernamentales (ONG) sea por ley y no por decretos, como en la actualidad. Además, abogan para que se permita, de manera más expedita, lograr las personerías jurídicas que entrega el Ministerio de Gobierno y por el acceso menos burocrático a fondos públicos o privados.

Piden que creación de ONG sea por ley

Miembros de diferentes organizaciones de la sociedad civil organizada se reunieron ayer en busca de consensuar aspectos que le permitan presentar un proyecto de ley en pro de la creación de organizaciones no gubernamentales (ONG).

Aseguran que los decretos ejecutivos que rigen en su mayoría a las ONG son ambiguos y estancan su creación, debilitando así el “derecho de asociación”.

Por ejemplo, plantean que los procesos para obtener una personería jurídica son largos y costosos en comparación con otros países de la región, como Colombia, donde los trámites duran menos de un mes.

Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, señaló que las normas sobre derechos de asociación en el país están obsoletas, y que ya hay recomendaciones internacionales que piden una revisión de esas leyes. Dijo que espera que el documento sea presentado el próximo año.

En la actualidad, el Decreto Ejecutivo No. 524 de 2005 rige el tema de la personería jurídica, a cargo del Ministerio de Gobierno. Otras dificultades en el marco legal de las ONG, según explicaron los grupos, es que existe centralización del servicio en la ciudad de Panamá, lo que dificulta los trámites de las asociaciones del interior del país. Además de la exigencia de presentar la solicitud mediante apoderado legal.

A ello se suma, que no existen requisitos para acceder a fondos de fuentes nacionales e internacionales, ni regulación sobre las actividades generadoras de ingreso.

Para Rodrigo Noriega, miembro del Centro de Incidencia Ambiental, organismo no gubernamental dedicado a la defensa de los recursos naturales y la protección de los intereses ambientales, el hecho de que existan barreras que impiden una libertad amplia para la creación de ONG, demuestra “miedo” por parte de los gobiernos a la libertad de asociación y colectividad.

Una encuesta realizada por la Alianza Ciudadana Pro Justicia a varias ONG, creadas entre el año 2000 y 2015, arrojó que el 53% de estas organizaciones dijo que adquirir la personería les demoró cerca de un año.

El 41% dijo que el costo de este trámite ronda entre los 500 dólares a mil dólares, y el 32% señaló, en tanto, que el costo estuvo entre los mil dólares y 5 mil dólares.

La Constitución, en su artículo 39, dice que es “permitido formar compañías, asociaciones y fundaciones que no sean contrarias a la moral o al orden legal, las cuales pueden obtener su reconocimiento como personas jurídicas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código