FENÓMENO ATMOSFÉRICO ‘LA NIÑA’

Piden elevar vigilancia en el agro

La mayor incidencia de lluvias podría intensificar la presencia de plagas que afectan al tomate, café, frutas y otros cultivos.

Temas:

La llegada de La Niña podría intensificar la presencia de plagas en los cultivos de papas, cebollas, café, entre otros. La llegada de La Niña podría intensificar la presencia de plagas en los cultivos de papas, cebollas, café, entre otros.
La llegada de La Niña podría intensificar la presencia de plagas en los cultivos de papas, cebollas, café, entre otros. LA PRENSA/David Mesa

Autoridades regionales y locales advierten de la necesidad de elevar la vigilancia, el monitoreo y el diagnóstico de campo en el sector agropecuario ante la posible llegada del fenómeno de La Niña entre este mes de noviembre y marzo de 2017.

El fenómeno atmosférico eleva las lluvias por encima de lo normal y crea las condiciones para el ataque de plagas y el contagio de enfermedades, que pondrían en riesgo al sector agropecuario.

Así lo advirtió el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), una institución intergubernamental integrada por nueve países de la región, entre ellos Panamá.

La llegada de La Niña podría intensificar la presencia de plagas como la Tuta absoluta en el tomate, el pulgón amarillo del sorgo, el gorgojo destrozador del pino, la mosca de la fruta, la mosca blanca, la roya del café y los ‘trips’ (insectos diminutos que atacan los cultivos de tomate, berenjena, cebolla, papa, entre otros), y ocasionar la pérdida del 100% de la cosecha en algunos cultivos.

El director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Darío Gordón, señaló que por la previsión de exceso de lluvias se recomienda redoblar la vigilancia en los cultivos de cucurbitáceas, café, tomate y cítricos.

Si antes se hacía un monitoreo una vez por semana, en esta temporada debe hacerse seguimiento por lo menos dos veces.

La Niña acecha al sector agro

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código