SUPUESTO HEREDERO DEL CARTEL DEL NORTE DEL VALLE, PRESO EN BRASIL

Piden extradición de narco

Luego de siete años, Pablo Rayo Montaño no ha sido llevado a juicio en Panamá. En 2008, las autoridades brasileñas negaron su extradición al Ministerio Público.

El Juzgado Noveno Penal pidió la extradición del colombiano Pablo Rayo Montaño, acusado de lavado de dinero y que fuera detenido en Brasil en 2006 durante la operación internacional Océanos Gemelos.

El juez noveno suplente especial, Fernando Basurto, solicitó a la Cancillería de Panamá efectuar los trámites para extraditar al colombiano desde Brasil, donde está detenido.

La decisión del juez está contenida en una resolución del 17 de junio pasado, firmada por Basurto y publicada en un edicto ayer.

Además de la solicitud de extradición, el juez mantuvo la orden de detención preventiva en contra de Rayo Montaño y solicitó a Interpol confirmar la alerta roja internacional a su nombre.

La Fiscalía Primera de Drogas, que adelantó la investigación, pidió la extradición de Rayo Montaño en 2008, pero le fue negada.

El juicio a Rayo Montaño y otros 95 acusados ha sido suspendido dos veces por falta de notificación a este y a otros de los acusados en el caso.

En la última fecha, el 8 de abril pasado, el juicio también fue suspendido.

Las mismas fuentes precisaron que el juzgado no ha fijado una nueva fecha para el proceso de fondo.

Rayo Montaño fue detenido en São Paulo, Brasil, el 19 de mayo de 2006. En la operación Océanos Gemelos participaron simultáneamente las policías de Estados Unidos, Colombia, Panamá y Brasil.

Las autoridades hicieron arrestos, decomisos y confiscaron bienes de la organización de Rayo Montaño, señalado de liderar el narcocartel colombiano del Norte del Valle del Cauca, al que se atribuye el tráfico de un promedio mensual de 70 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos desde finales de la década de 1990.

Rayo Montaño se estableció en Panamá en 1999, siendo este un punto clave de sus operaciones, por las que se calcula manejó cerca de $78 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código