Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Órgano judicial

Piden investigar causas de renuncia de varios jueces

Alianza Ciudadana pro Justicia denunció que se trata de una situación peligrosa, porque se nom-bran a jueces interinos sin hacer concursos.

La Asociación de Magistradas y Juezas del Órgano Judicial de Panamá (Amajup) y la Alianza Ciudadana pro Justicia reaccionaron a la renuncia de seis jueces de circuito y cuatro magistrados de tribunales superiores en el Órgano Judicial durante la presidencia del magistrado Alejandro Moncada, solicitando abrir procesos disciplinarios y se aclaren los motivos de estas dimisiones.

Ana Zita Rowe, presidenta de Amajup, manifestó que no le han confirmado oficialmente las renuncias, y ninguno de los funcionarios se ha acercado al gremio para denunciar que le pidieron dejar el cargo. Señaló que ha leído noticias sobre el tema en los medios de comunicación, “pero no tenemos certeza” de que les hayan solicitado la renuncia.

Rowe, que además es jueza tercera de circuito civil de Panamá, dijo que “si el sistema está recibiendo una censura de parte de la sociedad por actos de corrupción o falta de independencia, se debe separar a ese grupo de ese otro gran componente humano que sí hace el trabajo”.

Agregó que “si es esa la situación por la que están abandonando el sistema de justicia, no deben estar aquí; aquí deben estar la gente que cumpla los enunciados de la Constitución”.

Dijo desconocer si los que dejaron sus cargos han cometido actos de corrupción, pero “de ser cierto debemos reflexionar sobre las causas de su renuncia, porque todo queda en el misterio”.

Rowe criticó el hecho de que ciertos administradores de justicia están en la sombra sin aclarar su situación y no se han presentado ante Amajup o la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces (Aspamaj) o a los medios de comunicación a decir, al menos, “un momento, conmigo se está cometiendo una injusticia”.

En tanto, la Alianza Ciudadana pro Justicia, que reúne a una veintena de organizaciones, informó que “parece que les presentan las pruebas de corrupción para que los funcionarios renuncien, sin denuncia formal ni debido proceso disciplinario que lo sustente”. “Esto es muy preocupante si tomamos en cuenta que también hay señalamientos contra los propios magistrados de la Corte sobre la venta de fallos”, destacó la organización en un comunicado.

Agrega que lo correcto sería que se les abra procesos disciplinarios o penales a los jueces y funcionarios corruptos, y que se siga el debido proceso.

Por otra parte, cuestiona el hecho de que tras las renuncias se esté nombrando a reemplazos interinos y sin concurso, debido a que no hay un procedimiento de carrera judicial.

Considera que esa es una situación muy irregular que se presta para mucha manipulación de la justicia, por lo que aboga porque se aprueba la ley de carrera judicial y el tribunal de integridad y transparencia que están pendientes de discusión desde el año 2009 en la Asamblea Nacional.

Se buscó una reacción del presidente del Colegio de Nacional de Abogados, César Ruiloba, y de la magistrada Aidelena Pereira, presidenta de Aspamaj.

Ruiloba no respondió el celular y Pereira se encuentra de vacaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código