Piden investigar a exjefa del SNM por enriquecimiento

Ayer se realizó la audiencia por el caso de las supuestas visas falsas en el Juzgado Tercero Penal; el juez se acogió al término para decidir.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción pidió al Juzgado Tercero Penal enviar al Tribunal de Cuentas copias del proceso que se le sigue a la exdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM) María Cristina González, por la supuesta comisión de delitos en el otorgamiento de ocho visas, a fin de que sea investigada, además por enriquecimiento injustificado.

La petición está contenida en la vista fiscal del proceso, remitida al juzgado el 25 de junio pasado por la fiscal Lizzett Chevalier, quien solicita juicio para González y otras cinco personas, a quienes acusó de corrupción de servidores públicos, tráfico de influencias y falsedad.

Sin embargo, Chevalier no hizo mención del Tribunal de Cuentas durante la audiencia preliminar del caso, que se realizó ayer en el juzgado y cuyo titular, Adolfo Mejía, se acogió al término de 30 días para decidir si abre o no causa criminal contra los imputados.

Posteriormente, la propia fiscal Chevalier explicó a este diario que la solicitud de remitir copias del expediente al Tribunal de Cuentas pretende que este determine si, en efecto, González se enriqueció de manera ilícita y, en caso de confirmarlo, que solicite al Ministerio Público una investigación penal por ese delito.

Chevalier detalló que González dijo en su indagatoria que, además de su salario como directora del SNM –que corresponde a $7 mil al mes–, recibía ingresos por vender ropa, zapatos y pacas de paja, y tenía una licencia con sueldo de $2 mil 500 mensuales de una empresa privada. Luego de declarar eso, se acogió al artículo 25 de la Constitución, que la exime de declarar en un proceso en su contra.

La fiscal reiteró que en el expediente está probado con declaraciones e inspecciones que los acusados obtuvieron beneficios por tramitar ocho visas a ciudadanos chinos, a hindúes residenciados en Bangladesh y a una cubana, para lo cual se valieron de medios no idóneos y de documentos y sellos falsos.

La abogada de González, María Eduarda Córdoba, negó los cargos y afirmó que en las sumarias no se probó que su cliente hizo tratos por las visas y por tanto solicitó su sobreseimiento definitivo.

Carlos Herrera Morán, defensor de la abogada Julissa Carrizo (otra de las acusadas por este caso), pidió la nulidad del proceso pues, según él, se violó el Código Judicial al acumularse tres casos en un solo sumario. Además, denunció que la traductora que usó un familiar de uno de los hindúes a los que alude el expediente, no es perito autorizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código