‘Se ha abusado del poder’: Ulloa

El mensaje llega en medio de investigaciones por supuestos actos de corrupción que implican a exfuncionarios y empresarios.

Temas:

La Cita Eucarística reunió a todas las autoridades de la Iglesia católica panameña. La homilía estuvo a cargo del cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán (centro). La Cita Eucarística reunió a todas las autoridades de la Iglesia católica panameña. La homilía estuvo a cargo del cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán (centro).

La Cita Eucarística reunió a todas las autoridades de la Iglesia católica panameña. La homilía estuvo a cargo del cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán (centro).

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, dio el mensaje de fondo durante la homilía. El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, dio el mensaje de fondo durante la homilía.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, dio el mensaje de fondo durante la homilía.

La corrupción y la administración de justicia en Panamá resonaron ayer en la XLV Cita Eucarística, que organizó la Iglesia católica.

Durante esta celebración el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, manifestó que los actos de corrupción, la violencia intrafamiliar; los feminicidios, y los crímenes, entre otros, son producto de una familia “enferma” y de la sociedad que se volvió“permisible, indiferente, individualista y sectaria ante los males del prójimo”.

“Tenemos que reconocer que los problemas de corrupción que vivimos y que ha vivido Panamá, se deben no solo a líderes que sin escrúpulos han abusado del poder que se les había confiado, sino también que son consecuencia de ciudadanos indulgentes que hemos propiciado este tipo de comportamiento, lo hemos avalado e incluso justificado”.

En ese sentido, pidió a las autoridades que busquen la verdad, mientras que a la ciudadanía le solicitó que no se deje “absorber” por estos casos.

Ante este mensaje, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien asistió al acto, manifestó que no se trata de linchar a quien cometió la falta, “sino que la falta no se vuelva a cometer, y que los hombres de vida pública se comprometan con la transparencia y la honestidad en el manejo de los fondos públicos”.

Piden justicia sin venganza

Una justicia imparcial, sin venganzas y que garantice la certeza del castigo fue el mensaje que enviaron ayer los más altos representantes de la Iglesia católica durante la XLV Cita Eucarística.

En el acto, efectuado en el estadio Rommel Fernández con la asistencia de un gran número de personas, el cardenal José Luis Lacunza opinó que no es tiempo de buscar “venganzas estériles... es cuestión de buscar la verdad con legalidad y claridad, acogiendo los dictámenes de la justicia”.

Por ello, pidió respetar a “rajatabla” la presunción de inocencia, el debido proceso y la independencia de los poderes del Estado. “Ni el egoísta ni el indiferente ni el corrupto ni el corruptor son buenos ciudadanos y buenos cristianos”, concluyó.

Por su parte, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, pidió que el dinerodevuelto por casos de corrupción sea usado en beneficio de los ciudadanos y el Ministerio Público.

Altos funcionarios del pasado gobierno, incluyendo al expresidente Ricardo Martinelli, son investigados por actos de corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código