Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Piden levantar fuero a diputado Zúñiga

La defensa legal del diputado de Cambio Democrático solicitó a la Corte Suprema la prescripción del proceso patrimonial.

Temas:

Edwin Zúñiga Edwin Zúñiga
Edwin Zúñiga

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó el pasado 26 de marzo al Tribunal Electoral que levante el fuero penal electoral al diputado de Cambio Democrático Edwin Zúñiga, a fin de investigarlo por la supuesta comisión de un delito patrimonial en perjuicio del antiguo Fondo de Inversión Social (FIS), ahora Programa de Ayuda Nacional.

La petición fue realizada por el magistrado de la CSJ José Ayú Prado, quien como ponente de este proceso dictó un fallo el 29 de agosto de 2014, en el que admitió la investigación a Zúñiga.

El diputado es acusado de supuestas irregularidades en la ejecución del proyecto de acueducto de San José, en San Francisco, Veraguas, entre los años 1998 y 2004.

Por dicha obra se pagaron $57 mil 293 con 16 centésimos, dinero procedente del Fondo de Inversión Social (FIS), pero el citado proyecto de acueducto nunca funcionó.

De ese total, se pagaron $55 mil 370 con 2 centésimos a la empresa contratista, Representaciones EDA, S.A. El monto restante, mil 923 dólares con 14 centésimos, fue pagado por la Organización para el Desarrollo Integral de San Francisco, Santa Fe y Calobre, administradora del proyecto.

Este proceso fue iniciado por la Fiscalía de Cuentas, pero en el año 2009 fue enviado a la CSJ, entidad competente para investigar a Zúñiga en su condición de diputado.

Zúñiga era director de Seguimiento y Control del FIS para la fecha en que se llevó a cabo el proyecto de acueducto. Ayú Prado ejerce como magistrado fiscal de cuentas en el proceso.

Melvis Ramos, abogado de Zúñiga, consideró como un trámite normal la petición de levantamiento del fuero. Informó que la semana pasada presentó un incidente de prescripción del proceso patrimonial, en virtud de que este es un caso que data de 1998 y ha transcurrido el término de 10 años para que se extinga el delito.

Ramos explicó que antes de iniciar la investigación, quien sea designado magistrado sustanciador debe resolver la prescripción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código