ELECCIONES LEGISLATIVAS EN VENEZUELA

Piden a militares velar por elecciones en paz

La Mesa de la Unidad Democrática pidió ayer a la Fuerzas Armada que garantice unos comicios pacíficos y el respeto a los resultados sin reservas. 

Temas:

El presidente Nicolás Maduro encabezó un acto político ayer, como presidente del PSUV. El presidente Nicolás Maduro encabezó un acto político ayer, como presidente del PSUV.
El presidente Nicolás Maduro encabezó un acto político ayer, como presidente del PSUV. Marco Bello

“En esta hora crucial, que es también tiempo de crisis y de oportunidad, esto es lo que el ciudadano sin uniforme espera del ciudadano uniformado: Respeto a la Constitución y a la voluntad soberana del pueblo”.

Así concluye un comunicado de la opositora Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela, en el que hace un llamado a las fuerzas armadas a ponerse del lado de la democracia y garantizar unas elecciones en paz.

El mensaje se produjo a cinco días de las elecciones legislativas del 6 de diciembre y un día antes del inicio del despliegue de 163 mil uniformados como parte del plan de seguridad.

Padrino: ‘No habrá golpe’

Hoy, cuando faltan cinco días para las elecciones legislativas en Venezuela, 163 mil miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana serán desplegados a lo largo del territorio nacional, como parte del Plan República que, según el gobierno de Nicolás Maduro, busca garantizar la seguridad de los votantes, así como el proceso y sus resultados.

“El presidente Maduro nos ha instruido con un concepto de la operación muy específico, en donde la fuerza armada actuará con pulcritud, siempre de acuerdo con lo que está establecido en la Constitución y las leyes”, manifestó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, quien aseguró que el domingo no habrá golpe de Estado, ni autogolpe, ni juntas cívico-militares, pero tampoco habrá “violencia terrorista ni política en ninguna parte del territorio nacional”.

Padrino fue quien en enero pasado, a través de una resolución del ministerio a su cargo, estableció nuevas normas de actuación militar en funciones de control del orden público, que incluyeron el “uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal”.

El anuncio del jefe militar llegó el mismo día en que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió un comunicado en el que demandó a las fuerzas armadas cumplir con su “obligación de tener un comportamiento institucional” que garantice que la jornada electoral del próximo 6 de diciembre “transcurra y culmine de manera transparente, pacífica y cívica en cada mesa de votación, y que los resultados... sean indiscutiblemente respetados sin reservas”.

El documento, disponible en el sitio web de la Unidad, señala que “estamos seguros de que ha sonado la hora de los cambios, y la Fuerza Armada Nacional no puede sino garantizar que bajo ningún pretexto, serán bloqueados ni coartados... Nuestra seguridad se funda en que ese será el comportamiento de generales, oficiales superiores, subalternos, tropa profesional y soldados, y que ningún militar venezolano va a obstaculizar que una nueva mayoría ocupe la Asamblea Nacional, y que los cambios capaces de superar la crisis económica, social, institucional y política comiencen a recorrer los caminos de nuestra nación”.

Días antes también envió un mensaje a los militares la destituida diputada e inhabilitada candidata para esta contienda María Corina Machado. “Ha llegado la hora de que te pronuncies en favor de la democracia y de la institucionalidad... asegurando a cada compatriota que cumplirás en este momento crucial con tu deber profesional y tu sagrado juramento ante la bandera”. “[El gobierno] pretende hacerte a ti, y a la FAN, cómplices de estos abusos; comenzando por desvirtuar al Plan República, despojándolo de su finalidad cívica y convirtiéndolo en una operación de carácter militar”, señala Machado en un mensaje disponible en el sitio web de su movimiento.

Entre hoy y mañana se hará la distribución del material electoral y las máquinas de votación hacia los 14 mil 515 centros de votación, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Estamos perfectamente listos”, subrayó la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, el pasado domingo durante una rueda de prensa.

Al mismo tiempo, la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se prepara para desplegar a un equipo de unas 40 personas a lo largo de 11 estados, incluidos aquellos que tienen municipios en estado de excepción.

En una entrevista con la televisora Venevisión –disponible en su sitio web–, el coordinador de la misión, José Luis Exeni, manifestó que han conversado con técnicos de las diferentes organizaciones políticas y todos coinciden en que tienen confianza en la automatización del proceso electoral. No obstante, dijo que hay otros componentes que deben ser evaluados y discutidos, “que tienen que ver con la campaña electoral, el acceso a los medios, la hora de cierre, el voto asistido”, y que todo eso lo están viendo para cuando emitan su informe técnico. El documento preliminar será presentado el lunes siguiente a la elección.

Sobre la presencia de observadores adicionales a la misión que Unasur, Exeni explicó que la cualidad de esta misión es que está conformada por técnicos y miembros de organismos electorales de 11 países y que es gente que administra procesos electorales en sus países, por lo que conoce bien lo que va a observar. “Hemos escuchado que además de los observadores acreditados por el CNE, las organizaciones políticas van a traer a otros invitados, eso es normal en todos los países. También es normal que solo las personas que están acreditadas están en los centros de votación. Esperamos tener la mayor participación posible, no solo la presencia de los testigos, sino de gente que está observando, que está acompañando”, indicó.

El vocero de la misión aseguró que esta misión es la más importante desplegada por Unasur hasta ahora y apuntó que suscribieron un convenio con el CNE que les permite circular y comunicarse sin ningún tipo de restricción.

Sobre el elevado tono del discurso que predomina de cara a las parlamentarias, Exeni adujo que los últimos días de todos los procesos electorales son “muy intensos, la disputa política es más fuerte, a veces con mucha agresividad verbal”. Sin embargo, adujo que en principio no han visto, más allá de declaraciones que pueden ser muy apasionadas, la posibilidad de que se pueda trastocar el orden democrático en el país.

Agregó que hay un principio fundamental en democracia, que es que las diferencias, no solo la elección de autoridades, sino las políticas, se resuelven a través del voto y, por ello, es fundamental que todas las partes reconozcan el resultado. “Más allá de que firmen o no una declaración, un compromiso, está la necesidad de que la ciudadanía sepa que su voluntad expresada en las urnas será respetada”, destacó.

RECTA FINAL

Mientras la logística oficial para el 6D avanza, Maduro, en su carácter de presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), participó ayer de un acto político en el que aprobó el llamado plan de compromisos del Comando de Campaña Bolívar-Chávez y todos los aspirantes a diputados.

Información divulgada por la estatal Venezolana de Televisión señala que son nueve compromisos, entre ellos, el de “vencer la guerra económica que la derecha ha impulsado, a través de la edificación de un modelo productivo comunal pensado en la justa distribución de las riquezas” y la “seguridad comunitaria para la aplicación más perfecta de las OLP [Operación para la Liberación del Pueblo] y de los planes de Patria Segura”.

La OLP fue implementada en el marco del cierre de la frontera colombo-venezolana –en agosto pasado– y el estado de excepción decretado y aún vigente en muchos municipios fronterizos.

Durante un recorrido por el estado Monagas ayer, la exdiputada Machado expresó: “dentro de menos de una semana, haremos valer el veredicto definitivo: Maduro y su régimen se tienen que ir. Aquí no domesticaremos mafias, las eliminaremos”.

Y al participar en un acto de cierre de campaña remarcó que confía en el voto como un acto de rebeldía cívica. “En dictadura no basta con ser mayoría e ir a votar, cada uno tiene que hacer que su voto cuente y se cuente”.

El ex candidato presidencial Henrique Capriles, en un mensaje divulgado en Facebook el domingo, afirmó que “el uso de la violencia que el Gobierno prodigó [la semana pasada] no ha hecho más que darle más razones a nuestro pueblo para salir a votar. Hagan lo que hagan, ni con regalos ni con tiros, el Gobierno podrá cambiar la voluntad de los venezolanos que se expresarán ¡en “cambote”![en masa] el próximo domingo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código