cantera en cerro cabra

Piden nulidad de concesión

El titular del Mici, Ricardo Quijano, acepta que hubo una omisión en el otorgamiento de la concesión de explotación.

Residentes de Veracruz, Arraiján, presentaron dos demandas de nulidad ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, para que se declare la nulidad del contrato de concesión otorgado por el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) a la empresa Cantera del Istmo, S.A. para extraer piedras en 501 hectáreas en cerro Cabra.

El grupo de demandantes marchó desde la plaza 5 de Mayo hasta las escalinatas de la Corte Suprema, en Ancón, gritando consignas y portando pancartas en contra del gobierno de Ricardo Martinelli y del titular del Mici, Ricardo Quijano, quien aprobó el contrato el pasado 3 de mayo.

Una de las demandas pide que se declare ilegal el estudio de impacto ambiental aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) el 22 de febrero de 2011 y que da luz verde a la explotación de 72 hectáreas.

Esto se basa en que la Anam no hizo la consulta ciudadana a los residentes de Arraiján, incumpliendo la Ley de Transparencia de 2002.

Además, se establece que no se consultó a organizaciones científicas sobre los perjuicios ambientales que pudiese causar ese proyecto, procedimiento que es parte de la aprobación del estudio de impacto ambiental.

La otra demanda exige, por su parte, la nulidad del contrato de concesión otorgado a la empresa Cantera del Istmo, S.A. para extraer piedras en 501 hectáreas en cerro Cabra, contrario a lo que señala el estudio de impacto ambiental que solo autorizó 72 hectáreas.

Víctor Martínez, abogado de los residentes de cerro Cabra, anunció que también interpondrá una querella penal contra el ministro Quijano por abuso de autoridad e infracción de los deberes de servidor público.

Quijano dijo ayer en el noticiero matutino de Canal 2, que hubo una omisión al dar la concesión por 501 hectáreas y no por 72 como establecía el estudio de impacto ambiental, por lo que se hizo una adenda al contrato para corregir el error que ha generado la polémica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código