Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Campaña ´más transparencia, más democracia´

Piden bajar a primer debate reforma electoral

Foro Ciudadano advierte de que las reformas electorales serían ´cosméticas e intrascendentes´, de aprobarse como están.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Yee2u9.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Yee2u9.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Yee2u9.jpg

Miembros de diversas agrupaciones de la sociedad civil aglutinadas en el Foro Ciudadano pro Reformas Electorales exigieron ayer a la Asamblea Nacional devolver a primer debate el proyecto de ley 292 que modifica el Código Electoral, con el fin de que se discuta a conciencia y ampliamente un número de propuestas hechas por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que buscan darle un mayor nivel de transparencia a las comisiones generales.

La Asamblea Nacional decidió en septiembre pasado, durante la primera legislatura del tercer período ordinario de sesiones, eliminar del proyecto de reformas electorales los debates televisivos presidenciales obligatorios, la exigencia de que se registraran y se hicieran públicas las donaciones privadas y el establecimiento de topes en los gastos de campaña (ver tabla).

Los diputados también optaron por dificultar la participación de candidatos independientes y la inscripción de nuevos partidos políticos. Para los aspirantes independientes se optó por exigirle el 4% (63 mil firmas) de adherentes para ser considerado oficialmente como candidatos. La CNRE había propuesto solo el 1% (16 mil firmas).

“Queremos exigirles a los diputados que respeten los acuerdos a los que llegamos en la Comisión de Reformas Electorales, y que bajen el proyecto a primer debate y sea analizado como debe ser para llegar a consensos satisfactorios. Si se quieren introducir otros temas, que se haga, pero que tengamos la oportunidad de hacerlo en democracia y para mejorar lo que ya tenemos”, precisó Elisa de Gómez, del Consejo Nacional de la Empresa Privada, que forma parte de este foro.

Para expresar este clamor, el Foro Ciudadano pro Reformas Electorales lanzó la campaña “Más transparencia, más democracia”, para que a través de acciones de divulgación hacerle un llamado a los diputados a que retomen las propuestas hechas en consenso en la CNRE.

La campaña es respaldada por La Prensa, TVN, Apede, la Comisión de Justicia y Paz, Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Usma, Cidem y Fundagénero.

Gómez consideró que continuar la discusión de este proyecto en segundo debate no es lo mejor, ya que no sería el escenario adecuado para analizar estas reformas, por lo que estima que los diputados darían una muestra de altura y de ganas de resolver este tema, bajando el proyecto a primer debate.

En tal sentido Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, indicó que en el actual panorama es muy preocupante que sea el dinero el que dirija nuestras campañas electorales.

“Lo consensuado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales lamentablemente no fue tomado en cuenta por la Asamblea Nacional, pero los partidos de la Asamblea están representados en esta instancia y lo que estamos es haciendo un llamado a los partidos políticos a que tengan coherencia en sus planteamientos, ya que no puede ser que se tome mucho tiempo buscando consensos y cuando se llega a la Asamblea se toman otras decisiones. Esto deja mucho que decir y pone en riesgo la gobernabilidad democrática del país”, aseguró.

De acuerdo con Carlos Gasnell, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, los panameños tenemos derecho a saber quiénes donan a las campañas, para saber si en verdad las políticas son coherentes o se adoptan para pagar favores políticos o devolver esas contribuciones.

“Con esto se puede evitar que haya injerencia del crimen organizado en la política, como pasa en muchos países. Es fundamental saber quiénes están donando en las campañas, y que haya topes en las donaciones. No puede ser que de manera altruista alguien done medio millón de dólares y no vaya a esperar un retorno”, destacó.

Señaló que como base de la campaña de este foro, se está exigiendo más transparencia para tener más democracia y que se discutan otros temas, como permitir una mayor participación política. “Lo que nosotros resentimos es que no ha habido una discusión de los temas sensitivos que iban a garantizar que tuviésemos una mejor calidad de democracia”.

Gasnell consideró que el primer debate de este proyecto se dio con poca participación y no hubo un análisis profundo de los temas, por lo que debe haber una amplia discusión de este documento; de lo contrario, esta va a ser una reforma “cosmética e intrascendente”. “Será la primera vez desde 1999 en que no vamos a tener un avance significativo en nuestras reglas electorales”, advirtió.

Por su parte, Giulia De Sanctis, del Centro de Incidencia Democrática (Cidem), dijo que es importante que haya transparencia en los procesos electorales para evitar que otros intereses se infiltren en la democracia.

“Tenemos que entender que estas reformas son importantes para nuestra democracia. Muchas de las normas eliminadas por los diputados son normas encaminadas a acabar con el clientelismo político, como el tema de los diputados nacionales, la fecha de las primarias, el tope de las campañas, y los debates. No podemos tener normas que en lugar de llevar a la población a participar más, mantienen a la población en un estado de ignorancia”, enfatizó.

El pleno decide

Luego de escuchar la petición de los miembros del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales, el presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, indicó que si alguno de los diputados hace la propuesta de bajar el proyecto a primer debate, y se aprueba por mayoría, sería bajado.

“De ser así, sería mejor creo yo, para consensuarlo un poco más; pero eso lo decide la mayoría. El pleno es soberano”, afirmó.

Detalló que en lo personal no tendría ningún inconveniente en que el proyecto sea devuelto a primer debate, para tener un Código Electoral lo más moderno posible.

La Asamblea Nacional reanuda sesiones el próximo 3 de enero y el proyecto permanece en segundo debate.

CD pide más tiempo al TE

El gobernante partido Cambio Democrático (CD) pidió a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) más tiempo para evaluar el proyecto de reformas electorales, luego de una reunión a puertas cerradas con las tres máximas autoridades de esa corporación electoral.

El magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, dijo que fue “positivo” el encuentro con CD, reunión que calificó como la más importante para impulsar las reformas, porque CD tiene el poder para aprobar y sancionar el proyecto, recalcó.

“Cambio Democrático tiene temporalmente el poder; pero el afianzamiento de la democracia es permanente”, advirtió el magistrado presidente.

El mandatario, Ricardo Martinelli, también presidente de CD, llegó casi al final de la reunión y dijo que iba a escuchar el planteamiento de los magistrados del TE, pero anticipó que en todo proyecto de ley siempre hay cambios porque no se puede estar de acuerdo con algunos artículos.

Al consultarle cuáles eran los artículos en cuestión, Martinelli dijo que no sabía.

No obstante, una vez concluida la reunión con los directivos del partido, Martinelli, junto con el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu; el ministro de Comercio, Ricardo Quijano, y la ministra Alma Cortés (secretaria general de CD) se reunió a puertas cerradas con los tres magistrados. Una fuente de CD informó que Martinelli les dijo a los magistrados que no estaba de acuerdo con el voto electrónico y que prefería el método tradicional del sufragio en urna. Al final de la reunión, Martinelli reiteró el pedido a los magistrados del TE, de que se le dé tiempo a CD para evaluar el proyecto de reformas.

Irene Hernández g.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código