ambientalistas se pronuncian durante conferencia de cambio climático

Piden proteger el ambiente

Grupos pro ambiente denunciaron actividades como la minería metálica a cielo abierto y los proyectos urbanísticos ´mal planificados´.

Los ambientalistas, tanto los incluidos como los excluidos de la Conferencia de Cambio Climático que tiene lugar en Panamá, están preocupados por el impulso que se da en el país a las actividades contaminantes o destructoras del medio ambiente.

Ayer, cuando transcurría la conferencia, los activistas divulgaron un comunicado para denunciar actividades como la minería metálica a cielo abierto y los proyectos urbanísticos, turísticos e hidroeléctricos “mal planificados”, cuyos impactos negativos en el ambiente no son tomados en cuenta por las autoridades.

Grupos como MarViva, el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), la Fundación Panamá Sostenible, y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza sostienen que el Gobierno debe alinear las políticas de protección a los recursos naturales.

“Se debe propiciar la preparación del país ante los riesgos del clima, promover alternativas de desarrollo limpio, y reducir en particular las emisiones producidas por el cambio de uso del suelo”, sostiene la misiva enviada por los grupos al Gobierno y a las autoridades de Naciones Unidas que participan de la conferencia, que concluye hoy.

Félix Wing, director del CIAM y uno de los pocos ambientalistas que participan de la conferencia, cree que el Gobierno debe facilitar un proceso de construcción participativa e inclusiva en la discusión de este tema.

No obstante, Wing destacó la organización de la conferencia por parte de las autoridades, ya que permitió a los países del mundo abordar tal problemática. “Nuestro país es uno de los más vulnerables a desastres como consecuencia del cambio climático, y por ello debemos adoptar políticas de conservación ambiental.

Préstamo millonario

Por otra parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer que otorgará a Panamá un préstamo de $100 millones para la formulación de políticas que protejan a las comunidades más vulnerables de los desastres, y la adaptación al cambio climático.

En una nota hecha pública, Héctor Malarín, jefe de la División de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Administración de Riesgos por Desastres del BID, dijo que “el fortalecimiento de la gestión de riesgos de desastres es un componente esencial de la estrategia del desarrollo económico” de Panamá, que entre 1986 y 2008 tuvo pérdidas de $80 millones ocasionadas por desastres naturales.

Datos de la Autoridad Nacional del Ambiente dan cuenta de que en 2008 las selvas ocupaban el 43.3% del territorio nacional (3.2 millones de hectáreas). En 2011 había menos del 40%, lo que significa una pérdida de 3.3% de área boscosa en tres años.

Estudio revela subida sostenida del mar

El nivel del mar en el Caribe panameño presentará un aumento de 120 centímetros (cm) para final del siglo XXI, determinó un equipo de científicos del Departamento de Biología Marina y Limnología de la Universidad de Panamá, en el desarrollo de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático que se efectúa en Panamá.

El estudio, preparado por los investigadores estadounidenses Bogdan Kwiescinki y Luis D´Croz, plantea que un aumento del mar es grave y se torna más serio cuando se consideran eventos extremos como las mareas altas y las tormentas.

El oceanógrafo Kwiescinki explicó que la subida del nivel del mar sería decisiva en la desaparición de la isla de San Blas.

Las proyecciones a futuro sobre el aumento del nivel del mar se hicieron con datos históricos de hidrometeorología proporcionados por la Autoridad del Canal de Panamá, y tomó más de un año el levantamiento del cálculo matemático, indicó Kwiescinki (ver tabla).

Aleida Samaniego C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código