ASAMBLEA NACIONAL

Piden transparencia en elección interna

El grupo Movimiento Independiente reclama que cada diputado rinda un informe sobre el uso del bono de $25 mil que recibió en diciembre.

Temas:

Adolfo Valderrama, presidente de la Asamblea, debe ser reemplazado a partir del 1 de julio. Adolfo Valderrama, presidente de la Asamblea, debe ser reemplazado a partir del 1 de julio.
Adolfo Valderrama, presidente de la Asamblea, debe ser reemplazado a partir del 1 de julio.

Los diputados de la Asamblea Nacional que incurrieron en malos manejos de partidas circuitales en el pasado gobierno deben ser inhabilitados para participar en el proceso de escogencia de la nueva directiva del Legislativo, que incluye la elección de un presidente y dos vicepresidentes.

Así lo sugirió el grupo Movimiento Independiente (Movin) en un comunicado divulgado ayer.

Movin considera que la Asamblea Nacional debe manejarse con transparencia en la gestión pública.

“Es de expresar que hemos visto con suma preocupación denuncias de corrupción pública en el manejo de partidas circuitales, así también en la gestión del Programa de Ayuda Nacional y fondos transferidos a juntas comunales que fueron indebidamente utilizados con ocasión de la pasada campaña electoral por un sinnúmero de diputados”, indica el comunicado.

Cuestiona el hecho de que hasta el momento no haya información de las investigaciones para ubicar y sancionar a los responsables.

Por esa razón, sugiere sancionar a los infractores de la ley, para “recuperar la debilitada confianza en el Órgano Legislativo”.

“Como una razonable medida cautelar de justicia penal, se suspenda e imposibilite a estos diputados a participar como candidatos en las próximas elecciones a los cargos de presidente y vicepresidentes de la Asamblea Nacional, así como a presidir las diferentes comisiones”, señala la nota.

El próximo 1 de julio arranca el segundo período legislativo y se debe escoger al presidente y dos vicepresidentes de la Asamblea, y a los encargados de dirigir las 15 comisiones.

El Movin advierte que con esa medida se envía un claro mensaje a la sociedad civil y a la población en general, y se fortalece la institucionalidad.

De igual forma, Movin pidió que cada uno de los 71 diputados publique un informe detallado del uso que le dio al bono de $25 mil que recibió en el mes de diciembre de 2014.

En caso de no publicar el informe de gastos del bono, solicita que la Contraloría garantice el libre acceso a la información pública.

“En Panamá vivimos momentos definitorios, que demandan actuaciones valientes y responsables para realizar las profundas transformaciones que requieren nuestras instituciones democráticas”, agrega el movimiento en su comunicado.

El presidente de la Asamblea maneja un presupuesto anual de $71 millones. De ese monto, puede utilizar a discreción $17 millones por semestre para la planilla de contratos.

Hasta el momento, la Corte Suprema de Justicia tramita 60 expedientes de procesos penales a diputados actuales de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código