analistas interpretan los números de la encuesta

Pinchazos afectan al PRD

El politólogo Carlos Guevara Mann sostiene que Juan C. Navarro aún no logra captar los votos para vencer al oficialismo.

Analistas políticos consideran que temas como los pinchazos telefónicos, la reelección y la falta de unidad interna en los partidos son los principales elementos que determinan los resultados de la encuesta publicada por el diario La Prensa.

El estudio de la firma Quantix ubica a los tres actuales candidatos presidenciales en las siguientes posiciones: Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), con 28%; le sigue el abanderado del oficialista Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, con 25%; y en tercer lugar al panameñista Juan Carlos Varela, con 18%.

Por su parte, el analista Ebrahim Asvat aseguró que los números favorecen a Navarro porque fue el primero en identificarse como candidato y lideró una lucha interna para lograr la dirección del partido, además que ha logrado sumar a miembros como los expresidentes Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos. Asvat señala que Varela aún no ha logrado esto a lo interno del panameñismo.

Para el politólogo Carlos Guevara Mann, el candidato del PRD todavía no logra captar el caudal de simpatías que le permita una cómoda victoria sobre el oficialismo.

Además, considera que los escándalos de las escuchas telefónicas han afectado la percepción de Navarro y su partido; y, por el contrario, la maquinaria publicitaria y las obras ayudan al candidato oficialista.

Mientras, el analista político Edwin Cabrera considera que Varela debe preocuparse, ya que está en la tercera posición, a 10 puntos de Navarro.

Con respecto al candidato oficialista, Cabrera destaca que la estrategia de estar alejado de los temas difíciles funcionó, pero que buena parte del porcentaje que recibe Arias es del presidente, Ricardo Martinelli.

Asvat considera lo mismo. “Está escondido, pero vivir la debacle de la reelección es un tema que no lo deja respirar. La estrategia frente a Martinelli y su candidato ha sido una especie de guerra de baja intensidad”, precisó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código