Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

NEPOTISMO

Pinilla se reserva lista de familiares

El TE alega que seis familiares del magistrado han renunciado, pero la Antai le recomienda que divulgue el listado con los nombres y salarios.

Temas:

La sociedad civil entregó a la Antai una propuesta para el Plan de Gobierno Abierto, en la que pide que haya sanciones por violar la Ley de Transparencia. La sociedad civil entregó a la Antai una propuesta para el Plan de Gobierno Abierto, en la que pide que haya sanciones por violar la Ley de Transparencia.
La sociedad civil entregó a la Antai una propuesta para el Plan de Gobierno Abierto, en la que pide que haya sanciones por violar la Ley de Transparencia.

La directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, emplazó al magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, para que divulgue la lista de los familiares que nombró en la entidad.

Maytín dijo que cree que la denuncia de nepotismo contra el magistrado no solo debe terminar con la renuncia de sus familiares.

“La nota que remitimos al Procurador de la Administración [Rigoberto González] era para que encontrara la vía idónea para investigar esos casos y aplicar las sanciones a quienes hayan incumplido las normas éticas”, declaró.

Según Maytín, la Corte Suprema de Justicia autorizó a González a llevar a cabo esta investigación.

Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional, opinó igual que Maytín en el sentido de que Pinilla debe dar a conocer la lista de sus familiares nombrados, aunque si no lo hace se debe presentar un recurso de hábeas data o una solicitud de acceso a la información para que la divulgue.

Ante los señalamientos de Maytín y Gasnell, Pinilla fue consultado por este medio y respondió vía chat: “Al defender derechos humanos de segunda generación debe cuidarse no pisotear los de primera generación. Art. 1 numeral 5 Ley de Transparencia”.

El numeral del artículo citado por el magistrado Pinilla establece: Información Confidencial. Todo tipo de información en manos de agentes del Estado o de cualquier institución pública que tenga relevancia con respecto a los datos médicos y psicológicos de las personas, la vida íntima de los particulares, incluyendo sus asuntos familiares, actividades maritales u orientación sexual, su historial penal y policivo, su correspondencia y conversaciones telefónicas o aquellas mantenidas por cualquier otro medio audiovisual o electrónico, así como la información pertinente a los menores de edad. Para efectos de esta Ley, también se considera como confidencial la información contenida en los registros individuales o expedientes de personal o de recursos humanos de los funcionarios”.

El TE ha informado, sin dar nombres ni salarios, que seis funcionarios familiares de Pinilla y uno del también magistrado Eduardo Valdés Escoffery renunciaron a sus cargos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código