PROBLEMAS EN EL TRANSPORTE

'Piratas' se resisten a salir

Los representantes de los usuarios en la junta directiva de la ATTT señalan que el transporte pirata se les salió de las manos a las autoridades.

Temas:

Las personas continúan utilizando el servicio que prestan estos vehículos, pese a las advertencias de que los mismos son inseguros y que no cuentan con la aprobación de las autoridades de Tránsito. LA PRENSA/Maydeé Romero. Las personas continúan utilizando el servicio que prestan estos vehículos, pese a las advertencias de que los mismos son inseguros y que no cuentan con la aprobación de las autoridades de Tránsito. LA PRENSA/Maydeé Romero.
Las personas continúan utilizando el servicio que prestan estos vehículos, pese a las advertencias de que los mismos son inseguros y que no cuentan con la aprobación de las autoridades de Tránsito. LA PRENSA/Maydeé Romero.

Un mes ha transcurrido desde que se derogó la Resolución No. 03 del 14 de enero de 2014, la cual permitía la circulación de 135 buses pirata en toda la capital.

Esta derogación se dio precisamente porque el pasado 5 de abril empezó operaciones la primera línea del Metro de Panamá, y con ello se aliviaría el problema del transporte en esas áreas.

Sin embargo, los propietarios de esos vehículos han hecho caso omiso a esta prohibición y siguen circulando en los distritos de Panamá y San Miguelito.

Recientemente un grupo de transportistas pirata de La Cabima hizo un cierre de calle, porque la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) sacó de circulación a varios que estaban ilegales.

Datos de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional indican que solo en San Miguelito hay más de 300 buses que operan como ilegales, en su mayoría brindando el servicio de rutas internas en las comunidades.

Este servicio se mantiene debido a la poca eficiencia del Metro Bus. En ese sentido, usuarios como César Cárdenas consideran que son rápidos y pasan por las paradas con más frecuencia.

Todo lo contrario de lo que ocurre con las unidades del Metro Bus, que demoran hasta una hora en pasar por las paradas internas de las comunidades. Además de eso, en las terminales tardan mucho en lo que se refiere al tema de la frecuencia.

PASAJE ELEVADO

En el sector de Nuevo Veranillo operan unos 47 buses de color blanco bajo el paraguas del Sindicato de Conductores del Transporte Colectivo (Sicotrac), que realizan recorridos a Balboa, Las Colinas y San Miguelito.

A pesar de que sus transportistas alegan que son rutas internas legales, cobran un precio elevado por pasaje no autorizado por la ATTT. El precio por abordar ese transporte puede ir de 0.50 centésimos hasta $1.00.

Porfirio Laniado, miembro del Sicotrac, explicó que para entrar en este negocio el dueño del vehículo debe pagar diario $5 por el puesto y $25 por semana al sindicato. El resto es ganancia.

Esto inquieta a los transportistas que sí están con los permisos correspondientes y que prestan el servicio en las rutas internas.

Para Luis Rodríguez, presidente de la prestataria Transporte de Futuro S.A. (Transfusa) –la empresa de transporte más grande del norte de la capital–, esta situación es desleal ya que los “buses ilegales” cobran hasta $1.00 cuando ellos solo 25 centésimos. Eso es lo que les autoriza la ATTT.

Rodríguez agregó que otro aspecto que está afectando a los buses de las rutas internas del sector norte es el tranque vehicular que se registra en el sector de Los Andes, donde se construye una zona paga. Allí las personas se bajan y optan por usar los buses pirata que se ubican en el sector y que les quitan los pasajeros.

Transfusa tiene 510 buses que ofrecen servicio a las rutas de Villa Acuario, La Unión, La Cabima y Villa Grecia, entre otras.

El dirigente transportista pidió al gobierno recién electo prestar atención al tema del transporte, ya que se requiere con urgencia una reorganización de las rutas.

OTROS CASOS

Carlos Jaén, uno de los conductores pirata que se ubica en Calidonia y que traslada a los pasajeros hacia el lado oeste de la ciudad, expresó que a diario miles de personas los buscan.

Conforme a Jaén, “si se quiere solucionar el problema deben mejorar el servicio de transporte público y hacer que la gente llegue más rápido a sus casas”.

Del mismo modo, agregó que los usuarios no se quejan del pasaje que va desde $1.00 hasta $4.00, cuando hay escasez de transporte en el lugar. “Se viaja rápido y cómodo”, puntualizó el transportista.

Ante este panorama, el secretario de la ATTT, Nicolás Brea, dijo que los buses pirata nunca han sido autorizados por esa institución para brindar el servicio de transporte público, con excepción de 34 vehículos que viajan desde La Chorrera hacia la ciudad de Panamá y viceversa, y que están bajo la dirección del Sindicato de Conductores y Automotores de La Chorrera.

Brea consideró que el tema de la “piratería” debe verse por sectores para encontrar soluciones. Al respecto, explicó que “en el área norte no existe justificación alguna para que los ´piratas´ convivan porque tienen un Metro y un Metro Bus”.

En lo relacionado al este de la capital, subrayó que el problema es que la ruta es muy larga y hay mucho tranque. “La solución es llevar la línea dos del Metro”, acotó.

Mientras que sobre el sector oeste reconoció que “hay un problema indiscutible” y planteó “la edificación de un puente paralelo al de Las Américas como alternativa”.

Un bus pirata puede obtener como mínimo en un día $250. Esto debe dividirse en $5 para el pago del zarpe, $80 para el dueño del bus, $50 en combustible y otro tanto para mantenimiento del vehículo y el conductor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código