variedad. hay una veintena de modelos con siglas especiales.

Placas para dar y tomar

Para jueces y fiscales, para periodistas, para diplomáticos y hasta para radioaficionados, en Panamá hay placas para todos los gustos.

Temas:

Las placas de prensa (PR) otorgan a su dueño, en el ejercicio de su profesión, algunos privilegios de paso y también de estacionamiento en ciertas zonas restringidas. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Las placas de prensa (PR) otorgan a su dueño, en el ejercicio de su profesión, algunos privilegios de paso y también de estacionamiento en ciertas zonas restringidas. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Las placas de prensa (PR) otorgan a su dueño, en el ejercicio de su profesión, algunos privilegios de paso y también de estacionamiento en ciertas zonas restringidas. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Su medida estándar es 12 pulgadas de ancho por 6 de ancho. El fondo de la lata debe estar forrado con una lámina reflectante de seguridad adherida al aluminio, en color blanco.

Esta lámina debe contener marcas de agua de alta seguridad, visibles solo desde determinado ángulo, que además tienen que estar uniformemente distribuidas por la superficie y no pueden ser fácilmente removibles.

Esto que acaba de leer podría ser la descripción de un nuevo modelo de cédula de identidad, del recién renovado pasaporte, o de algún documento bancario de alta seguridad, pero no.

Esta es la forma en que la ley define cómo deben ser las placas de circulación de los vehículos en Panamá.

Independientemente de esta enredada madeja de tecnicismos, el país tiene una peculiaridad: hay una veintena de tipos de placa diferentes. Y no es por la forma o el color de la lata, sino por el portador.

Un fiscal o un juez, por ejemplo, puede, si quiere, solicitar que la placa de su vehículo incluya la letra E antes de los dígitos. Un periodista también puede hacerlo, aunque en su caso las letras que aparecerán son PR.

Los vehículos propiedad de la Autoridad del Canal de Panamá llevan las siglas CP. El transporte público, el Metro Bus, MB. Ciertos automóviles de demostración o prueba incorporan la letra D antes de los números.

Y el caso más curioso, el de los radioaficionados, que según la ley tienen derecho a solicitar una placa con las siglas HP al inicio.

El lío diplomático

Ser funcionario de un organismo internacional o trabajar en una embajada también permite tener una placa especial, aunque aquí la cosa se complica. Dependiendo de la posición o cargo, sus carros pueden llevar una CC de Cuerpo Consular, una CH de Cuerpo Honorario, la MI de Misión Internacional, la CD de Cuerpo Diplomático. Y estás son solo las más comunes, la lista continúa con siglas inextricables como RCD, MCD, MADM, ADM, PH, PE, MMI o RMI.

¿Y para qué sirve?

La pregunta clave es, ¿aporta alguna ventaja tener unas siglas en la placa del vehículo que identifiquen la profesión de su dueño? Para R.H., que trabaja en un organismo internacional, tener las siglas MI es un beneficio, ya que de forma habitual pasa de largo en los retenes policiales, incluso los de alcoholemia, “y nunca me ha llegado una multa por exceso de velocidad”.

También las placas de prensa tienen sus ventajas. Maribel es periodista. Dice que la ventaja de las siglas PR es que permiten estacionar en ciertos espacios restringidos y no deberían ser multados en zonas con estacionómetro, “aunque alguna vez me han puesto una boleta y he tenido que ir al municipio a que me la quitaran”. Además, explica, la lata cuesta como tres veces menos que la normal.

¿Se imagina una placa con la A de abogado, otra con la DR de doctor o la MA de maestro? Tiempo al tiempo.

Y ahora, con código de barras

Desde principio de año las placas incluyen un nuevo dispositivo. Se trata de un código de barras que, según el director nacional de Registro Único Vehicular de la Autoridad del Tránsito, Jorge Morales, permitirá agilizar el proceso de entrega de la placa y detectar irregularidades. El código ofrece la posibilidad de identificar el municipio en el que está registrada la lata o si fue entregada a una persona que no es el dueño del automóvil.

En cuanto a su diseño, este año las placas llevan en su parte inferior izquierda el logotipo del Metro, mientras que en 2015 aparecerá una imagen de la ampliación del Canal, al estilo de los polémicos pasaportes presentados recientemente.

Y otra novedad. Por primera vez, y en año electoral, la licitación con Chapala, la entidad que confecciona las placas, se ha hecho por dos años y no por uno como era habitual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código