SALUD PÚBLICA

Plan cero mora efectúa 122 cirugías

Al término de un año, las entidades públicas de Salud esperan reducir la mora quirúrgica del país, que alcanza a unos 16 mil pacientes.

Temas:

Los pacientes que esperan por una cirugía acuden a actualizar sus datos médicos. Los pacientes que esperan por una cirugía acuden a actualizar sus datos médicos.
Los pacientes que esperan por una cirugía acuden a actualizar sus datos médicos. Luis García

Desde el pasado 26 de junio, cuando la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) comenzaron con el Plan Cero Mora Quirúrgica, se han llevado a cabo un total de 122 intervenciones a pacientes.

Américo Lombardo, director ejecutivo de Prestaciones y Servicios en Salud de la CSS, detalló que la mayoría de estas operaciones fueron oftalmológicas.

Por otra parte, explicó que durante los dos primeros meses de gestión de Alfredo Martiz al frente de la CSS se han realizado 11 mil intervenciones de todo tipo.

Lombardo subrayó que con esta acción se pretende cumplir con las operaciones diarias y además evitar caer en una nueva lista de pacientes pendientes de cirugías.

Según el último censo realizado por la institución, cerca de 16 mil pacientes se mantenían en listas de espera para algún proceso quirúrgico. Entre las más frecuentes están las cirugías por cataratas, hernias, histerectomías y vesícula.

Al respecto, Edgardo Saavedra, director de Atención Especializada de la CSS, mencionó que si bien el primer censo que se hizo arrojó una mora quirúrgica que supera los 15 mil pacientes, se sigue recibiendo a enfermos que requieran cualquier tipo de intervención, es decir, que podrían ser más personas de las contabilizadas inicialmente.

Aunque actualmente son tres las unidades ejecutoras las que están realizando las operaciones, detalló que de manera paulatina se irán sumando otros centros hospitalarios, en donde se podrán efectuar las cirugías de mayor complejidad y además agilizar el proceso.

Sobre este tema, Faustina Díaz, miembro de la Federación Nacional de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, opinó que la iniciativa es “positiva”. Sin embargo, abogó por una atención ágil de otros temas.

Díaz señaló que desde hace tres semanas los miembros de varias asociaciones de pacientes se han estado reuniendo con las autoridades de la CSS para conocer el estado de la adquisición de, al menos, 50 fármacos a los cuales no se tiene acceso, porque están agotados en todas las farmacias de esa entidad de Salud.

La activista agregó que en la última reunión que tuvieron sobre el tema les aseguraron que se habían emitido 28 órdenes de compra de esos fármacos.

No obstante, manifestó que “no vemos avances satisfactorios en la adquisición de nuestros medicamentos, lo que evidentemente está poniendo en riesgo la vida de cientos de pacientes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código