Planta potabilizadorade Cabra enfrenta sequía

Unas 60 mil personas del corregimiento 24 de Diciembre están afectadas por la falta de agua potable, debido a que la toma está seca.

Temas:

Hasta los más pequeños deben ingeniárselas para obtener agua potable. Hasta los más pequeños deben ingeniárselas para obtener agua potable.
Hasta los más pequeños deben ingeniárselas para obtener agua potable.

El cauce del río Cabra, en el corregimiento 24 de Diciembre, se ha reducido considerablemente y con ello impactado de forma negativa la producción de la planta potabilizadora Manuel Melo, que opera desde 2006.

El jefe de la subregión del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en el este de la ciudad de Panamá, Eddy González, explicó que la potabilizadora generaba a diario 6 millones 480 mil galones de agua; sin embargo, debido a la sequía la producción se ha reducido a apenas 3 millones 456 mil galones.

AFECTADOS

La situación afecta a unos 60 mil residentes del corregimiento, muchos de los cuales han organizado piquetes para exigir una respuesta del Idaan y de las empresas promotoras de viviendas.

Katherine Castillo, residente de la comunidad, manifestó que desde el 21 de febrero viven sin agua y que ninguna autoridad les brinda una respuesta sobre el tema.

Añadió que, a pesar de que tres veces a la semana son abastecidos por carros cisterna del Idaan, el agua no es suficiente para toda el área y se ven obligados a tener que comprar el agua o caminar largas distancias para conseguirla.

Abel Díaz, quien tiene tres años viviendo en la barriada Los Jardines, se quejó porque, según denunció, llevan varios meses en esta situación y nadie les responde.

“Es muy triste no poder ofrecer ni siquiera un vaso de agua a tus visitantes”, dijo, y advirtió de que ante la sequía muchos de sus vecinos han preferido alquilar sus casas e irse a vivir a otros lugares.

ALTERNATIVA

Por el momento, con el fin de solucionar el problema temporalmente, la institución ha dispuesto de cuatro carros cisterna que distribuyen unos 66 mil 800 galones de agua diarios, con los que se abastecen al menos 15 comunidades.

De igual forma, se opta por la sectorización del agua y por la apertura y cierre de las válvulas de agua, dijeron las autoridades del Idaan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código