Pleno de la Corte rechaza amparo a favor de Martinelli

El Órgano Judicial pidió al director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, reforzar la seguridad para la audiencia del 21 de diciembre próximo.

Temas:

Ricardo Martinelli se ausentó de la audiencia del 11 de diciembre. Su esposa Marta de Martinelli concurrió. Ricardo Martinelli se ausentó de la audiencia del 11 de diciembre. Su esposa Marta de Martinelli concurrió.
Ricardo Martinelli se ausentó de la audiencia del 11 de diciembre. Su esposa Marta de Martinelli concurrió.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó ayer un amparo de garantías constitucionales presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, dentro del proceso que adelanta esa corporación de justicia contra el también diputado del Parlamento Centroamericano por los pinchazos.

El amparo de garantías fue presentado contra la decisión del magistrado juez de garantías en esta causa, Jerónimo Mejía, de abrir el acto de audiencia de acusación del pasado viernes 11 de diciembre.

Fuentes judiciales informaron que los magistrados llegaron a un consenso de rechazar el amparo, pero que dicha decisión no está en firme, porque no fue firmada por los nueve miembros del pleno de la CSJ.

La ponente de este amparo fue la magistrada Nelly Cedeño.

Se informó que la discusión duró desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Aún queda pendiente de resolver el amparo contra la decisión del juez Mejía que declaró en rebeldía a Martinelli, y la advertencia de inconstitucionalidad contra el artículo 492 del Código Procesal Penal, que según la defensa otorga al juez de garantías funciones atribuidas al pleno de la CSJ.

Paralelamente, la defensa del exmandatario se apersonó ayer a la Secretaría General de la CSJ para que se le permitiera acceso a la carpetilla en la que reposa el acuso de recibido del telegrama por el cual se notificó a su cliente del proceso en su contra por las escuchas presuntamente ilegales.

En la audiencia del 11 de diciembre pasado, el juez de garantías determinó que Martinelli quedó debidamente notificado a través de ese telegrama que se le envió a dos direcciones electrónicas que fueron aportadas.

REFORZARÁN SEGURIDAD

Por otro lado, el Órgano Judicial solicitó al director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, reforzar la seguridad durante la audiencia a celebrarse el próximo lunes y en la que se decidirá el pedido de arresto contra Martinelli que hicieron el fiscal de la causa Harry Díaz y tres querellantes más.

En una nota, la CSJ solicita a Pinzón que, debido al alto perfil de la audiencia, se le dé apoyo con personal técnico en explosivos y funcionarios uniformados para el área del perímetro del Segundo Tribunal Superior Penal, donde se desarrollará la audiencia oral.

En la última audiencia, miembros del partido Cambio Democrático, del que Martinelli es presidente, protagonizaron una protesta frente al tribunal y lanzaron insultos contra algunas de las víctimas de los pinchazos.

Martinelli es acusado de la presunta comisión de delitos de peculado, inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código