Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

GENERACIÓN ELéctrica

Poca planificación frena energía verde

Hay aprobadas y en trámite solicitudes de licencias por más de 3 mil megavatios para plantas de energía eólica y fotovoltaica.

Temas:

Los 86 aerogeneradores del parque eólico, construido en Penonomé por Unión Eólica Panameña, generan 215 megavatios o 6% de la demanda del país. Los 86 aerogeneradores del parque eólico, construido en Penonomé por Unión Eólica Panameña, generan 215 megavatios o 6% de la demanda del país.
Los 86 aerogeneradores del parque eólico, construido en Penonomé por Unión Eólica Panameña, generan 215 megavatios o 6% de la demanda del país.

La falta de planificación en el sector eléctrico ha llevado a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) a suspender temporalmente la aprobación de nuevas licencias para plantas de generación solar y eólica.

La medida surge a petición de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) por la multiplicidad de solicitudes de conexión para nuevas centrales de generación, en las redes de transmisión y distribución.

El desarrollo de nuevas centrales de energía solar y eólica atrajo a cientos de inversionistas, pero la infraestructura de las redes de transmisión y distribución no están preparadas.

Hay más de 3 mil megavatios aprobados y en trámite para energía eólica y fotovoltaica. Etesa adelanta un estudio para determinar el impacto de la generación eólica y solar que se instalará en el Sistema Interconectado Nacional.

El Niño afecta fuentes hídricas

El fenómeno de El Niño está azotando a las fuentes hídricas y con ellas al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), encargado de suministrar agua potable a la población.

Afectaciones como niveles de embalses bajos, averías constantes en las bombas, pozos secos y ríos con poca agua, son algunas de las secuelas que está dejando el fenómeno de El Niño, que, según informó personal de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), se extenderá al menos ocho meses más.

Según especialistas en el tema, la situación requiere que, de manera urgente, se establezcan las medidas de mitigación que permitan reducir el impacto negativo en las comunidades y en las actividades comerciales. Una de las principales sugerencias apunta al uso equilibrado del recurso hídrico y de la energía. Los pronósticos de Etesa también alertan sobre un incremento en la temperatura ambiental y menos nubosidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código