SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO

Pocos avances en plan vial

Autoridades acordaron en agosto pasado aplicar 17 medidas para mejorar el sistema en la ciudad, que más tarde fueron resumidas en un pacto.
La población advierte de que el Gobierno da prioridad a los transportistas ‘pirata’ en vez de resolver el problema de las frecuencias y horario de los buses. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. La población advierte de que el Gobierno da prioridad a los transportistas ‘pirata’ en vez de resolver el problema de las frecuencias y horario de los buses. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
La población advierte de que el Gobierno da prioridad a los transportistas ‘pirata’ en vez de resolver el problema de las frecuencias y horario de los buses. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

No avanza el plan vial o de contingencia puesto en marcha el pasado 12 de agosto para mejorar de forma inmediata y continua el sistema de transporte público y, mientras tanto, los usuarios del Metro Bus siguen pasando penurias para transportarse.

Aquella vez, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el Ministerio de Gobierno y la empresa Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus) acordaron 17 medidas para adecentar el sistema, pero una semana más tarde, el 19 de agosto, la estrategia quedó resumida en un memorándum de entendimiento para evitar la suspensión del contrato entre la empresa y el Estado.

Entre las medidas aprobadas figuraban la habilitación de un carril exclusivo en las vías de alto tráfico para el transporte público colectivo en las horas pico; la activación del control de semáforos; y la administración de patios y de zonas pagas.

Además, la integración del Metro con el Metro Bus, la adhesión del sistema a la ley del Metro, entre otras medidas.

En ese momento, Julio González, director de la ATTT, anunció que en tres semanas se deberían ver los primeros resultados de las medidas acordadas.

El funcionario agregó que el primer objetivo establecido era habilitar los carriles exclusivos para los metrobuses en vía España y calle 50, según establece el contrato original, ya que en la pasada administración no se habilitaron por la construcción del Metro de Panamá y el plan de reordenamiento vial.

Sin embargo, fue la semana pasada cuando la entidad terminó los trabajos de señalización del nuevo carril exclusivo desde el cruce de vía Porras hasta la plaza 5 de Mayo; es decir, un mes y medio después, pero el carril exclusivo no se puede utilizar, porque esperan que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) repare los huecos en la vía.

González recordó que la asignación e incluso los mapas del recorrido estaban en el contrato original.

Por su parte, el exministro de la Presidencia y promotor del Metro Bus Demetrio Papadimitriu reconoció que esta demarcación de los carriles exclusivos no se hizo por falta de voluntad.

No obstante, se vendió como viable durante el plan de gobierno de José Domingo Arias, ex candidato a la presidencia por el partido Cambio Democrático, agregó Papadimitriu.

EL MISMO PANORAMA

Mientras tanto, la empresa Mi Bus afirma que cumplió con traer a la empresa Transconsult de México para mejorar la vialidad en la ciudad de Panamá.

El gerente de Mi Bus, Luis Fernando Villegas, sostuvo que una de las propuestas de la empresa consultora era habilitar en horas pico carriles exclusivos en los corredores Norte y Sur.

Asimismo, implementar a corto plazo los giros a la izquierda y la semaforización, indicó Villegas.

Pero desde la ATTT se informó que la propuesta de los giros a la izquierda no se tomará en cuenta, pues se construirán retornos que, sin embargo, no tienen ubicación ni presupuesto aún.

Otro compromiso adoptado era la identificación de los puntos rojos o críticos, donde los usuarios pasan más de 15 minutos esperando por un metrobús.

En este sentido, el director de Movilidad Urbana de la ATTT, Edwin Juárez, explicó que de los cinco puntos críticos la situación ha mejorado en dos con la instalación de las zonas pagas: en la plaza 5 de Mayo y Balboa.

No obstante, las quejas de los usuarios de rutas como Las Mañanitas, 24 de Diciembre y La Cabima, en el corregimiento de Alcalde Díaz, persisten a diario, admitió Juárez.

VENCIDOS E INCONCLUSOS

La falta de limpieza de las zonas pagas es otro problema que enfrentan a diario los usuarios, ya que el contrato con la empresa encargada de brindar ese servicio se venció desde junio pasado.

El coordinador general de Metas del Ministerio de la Presidencia, Guillermo Suárez, indicó que el gasto mensual para la limpieza de las 19 zonas pagas es de $425 mil.

Es decir, se requiere $1.7 millón para el mantenimiento del último cuatrimestre de 2014; sin embargo, falta por habilitar dos zonas pagas en la 24 de Diciembre.

Por otro parte, el proyecto de semaforización –que incluye semáforos, paneles informativos y cámaras– es otra iniciativa del plan para mejorar la circulación en el país que no registra avances, a pesar de que se invirtió $40 millones.

Fuentes de la ATTT informaron que el proyecto no lo maneja la entidad aún, porque el MOP no se lo ha traspasado.

OTROS ATRASOS

En materia de integración del Metro y el Metro Bus, el exdirector de la ATTT Roberto Moreno acotó que se dejaron tres rutas alimentadoras, pero el compromiso era fijar 30.

Dijo desconocer por qué la actual administración tampoco ha logrado impulsar este compromiso.

Por su parte, los exdirectores del Tránsito Severino Mejía y Carlos Harriscoincidieron en que este Gobierno le ha dado mayor relevancia al tema del “Vale de Transporte”, del que no se ha definido su alcance, pues aún se debate si será ampliado para beneficiar a más funcionarios.

En tanto, la representante de los usuarios ante la junta directiva de la ATTT, Lucía Perea, indicó que este tema de las 17 medidas de contingencia no ha sido discutido ampliamente en las reuniones mensuales.

La dirigente de los usuarios manifestó que el Gobierno no le está dando prioridad al usuario y, más bien, se dedica a “apaciguar los reclamos de los transportistas pirata”.

ENFOQUE

 ´Autoridades solo tratan de emparchar´

John Bennett*

panorama@prensa.com

Transporte. Las 17 medidas que plantean las autoridades no es un plan de contingencia. Gráficamente es una representación de varios ciegos acercándose a un elefante y cada uno lo toca por un lado diferente tratando de descifrar qué animal es.

Llama la atención el tema de la integración Metro-Metro Bus, ¿y acaso ya no estaban integrados? Solo este punto da mucho que pensar, ya que sería la admisión de un sistema muy mal diseñado que ahora, como contingencia a algo hecho con fines de politiquería lo tienen que remendar.

Qué triste tener que remendar algo nuevo y más caro que un viaje a Marte. Esto nos indica que quizás lo que están midiendo es el impacto de cómo invertir los recursos limitados, porque dejaron la caja del dinero vacía y ahora tendrán que hacerlo por pedazos.

En definitiva, las autoridades de turno están viendo cómo emparchan el problema que les dejaron. Por otro lado, están los semáforos en la ciudad. ¿Ahora es que vamos a ver qué hacemos con los mismos? Primero te gastas el dinero y luego a ver qué hacemos con ellos. ¡Pobre Panamá!

*Expresidente Comité Cívico de Tránsito de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código