universidades públicas

Pocos fondos para invertir

Los rectores de la UP y de la UTP coincidieron en que recurrirán a solicitar créditos extraordinarios a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Las universidades estatales no recibieron los presupuestos solicitados para 2014, por lo que no disponen de recursos para invertir.

La Universidad de Panamá (UP) pidió $210 millones, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó $182 millones, $28 millones menos.

Pese al recorte, esta casa de estudios superiores obtuvo $4 millones adicionales en comparación con el presupuesto de 2013.

Del nuevo monto, la institución dispondrá de $179 millones para funcionamiento y solo $3 millones para inversión.

Al respecto, el rector de la UP, Gustavo García de Paredes, manifestó que requerirán $11.9 millones para cubrir proyectos tecnológicos y de investigación.

En tanto, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) pidió $104 millones; sin embargo, el MEF le sugirió $74.4 millones, de los cuales, $71.9 millones son para funcionamiento y $2.5 millones para inversión.

El rector de la UTP, Óscar Ramírez, expresó que para sufragar todos los proyectos requieren de no menos de $25 millones anuales.

Ambos rectores coincidieron en que recurrirán a solicitar créditos extraordinarios a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Mientras que el diputado panameñista Alcibiades Vásquez afirmó que “no es posible que se utilicen $9 millones para la compra de balas y bombas lacrimógenas, cuando se necesitan millones para libros y laboratorios en las universidades”.

Cuestionó que otras entidades dispongan de fondos para consultorías, páginas web y capacitaciones, cuando con el apoyo a las universidades se pueden reducir gastos al Estado.

Por su parte, la diputada oficialista Dalia Bernal admitió que los presupuestos asignados no están acordes con la realidad.

“La educación superior registra muchos logros, pero tiene déficit en inversión”, destacó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código