Polémica por desarrollo de jornada extendida

Temas:

El colegio Ernesto T. Lefevre fue clausurado por las autoridades de Educación. Sus estructuras representan un peligro para los estudiantes. El colegio Ernesto T. Lefevre fue clausurado por las autoridades de Educación. Sus estructuras representan un peligro para los estudiantes.
El colegio Ernesto T. Lefevre fue clausurado por las autoridades de Educación. Sus estructuras representan un peligro para los estudiantes. Roberto Cisneros

palabra clave

La jornada extendida, que comenzó a aplicar el Ministerio de Educación en nueve escuelas del país, enfrentó a los gremios magisteriales y a las autoridades. Dirigentes como Humberto Montero dicen que el proyecto fracasará, porque no existe un estudio para hacerlo. El coordinador del proyecto, Gilberto Solís, lo defiende.

Oposición a la jornada única

El Ministerio de Educación (Meduca) ha encontrado resistencia a la implementación de la jornada extendida en los centros escolares.

En estos momentos, dirigentes de la Unión Nacional de Educadores de Panamá (Unep) y de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación (Unacep) rechazan el programa, que ya se puso en marcha en nueve escuelas oficiales del país.

Representantes de estas organizaciones, que aglutinan 16 gremios, solicitaron a las autoridades su suspensión, porque afirman que carece de base científica.

El vicepresidente de la Unacep, Humberto Montero, subrayó que el Meduca comenzó a desarrollar el proyecto sin planificación ni tener en cuenta las principales necesidades de las escuelas (ver tabla).

Montero aseguró que las autoridades magisteriales tampoco cuentan con el contenido de los programas que desean desarrollar.

Mientras, Diógenes Sánchez, dirigente de la Unep, manifestó que lo que buscan como gremios es garantizar que el proyecto cuente con los recursos para cumplir su cometido.

Sánchez anunció que en los próximos días entregarán una contrapropuesta al Meduca, que incluye hasta la alimentación de los alumnos.

OTRAS EXPERIENCIAS

Extender las horas de clases en las escuelas no es novedoso en el Meduca.

De hecho, el exministro de Educación Miguel Ángel Cañizalez, uno de los cuatro que estuvo durante la administración de Martín Torrijos (2004-2009), dijo que con el apoyo de entidades del Estado ejecutaron un plan parecido para evitar la deserción escolar y bajar las cifras de trabajo infantil.

El proyecto se realizó a través del Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Cañizales planteó que con este proyecto lograron que los estudiantes permanecieran más tiempo al cuidado de sus maestros.

El también exministro de Educación Salvador Rodríguez manifestó que en 2008 ejecutó un plan piloto en 15 regiones educativas. La jornada se desarrolló en el tercero y cuarto bimestre. Los alumnos mejoraron sus calificaciones 10% en comparación con los dos períodos anteriores.

Y es que está confirmado que mientras más horas permanecían los estudiantes en los colegios, mejor evaluados salieron en asignaturas como matemática y lectura, tal como lo evidenció el Tercer estudio regional comparativo y explicativo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), presentado este año.

EL MEDUCA, OPTIMISTA

El coordinador del programa, Gilberto Solís, reconoció que no tienen todos los recursos para desarrollar el programa, pero confían en que los tendrán muy pronto, porque la idea nació en la Presidencia de la República.

Solís sostuvo que hasta ahora tienen la anuencia de los directores de los colegios donde se implementa la jornada y de los padres de familia, por lo que solo falta contar con la disposición de las organizaciones docentes.

Dos de las principales quejas expuestas por los docentes tras la puesta en marcha del plan educativo se refieren a la alimentación de los estudiantes y a la condición de los centros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código