SECTOR MARÍTIMO. gravamen podría afectar al ´hub´ logístico

Polémica por un impuesto

El servicio de escáner se cobra en algunos países, pero en la mayoría de los casos ha habido oposición de los operadores portuarios.
TRANSPORTE. Los escáneres son utilizados en la mayoría de los países como medio de control de la carga que ingresa o sale de los territorios fiscales. BLOOMBERG TRANSPORTE. Los escáneres son utilizados en la mayoría de los países como medio de control de la carga que ingresa o sale de los territorios fiscales. BLOOMBERG
TRANSPORTE. Los escáneres son utilizados en la mayoría de los países como medio de control de la carga que ingresa o sale de los territorios fiscales. BLOOMBERG

Los operadores portuarios y las empresas navieras están en alerta. Rechazan el cobro de una tasa para el mantenimiento de los escáneres que se utilizan en las terminales portuarias y puestos aduaneros del país.

La negativa no es novedosa; más bien es recurrente. También generó similar reacción entre los empresarios de otros países donde se ha propuesto la revisión de la mercancía, y en los que ya se aplica el cobro.

La tasa existe en algunas naciones vecinas que tienen operaciones portuarias. En algunos casos, como en Puerto Rico, la Cámara Marítima presentó una demanda contra la medida y está pendiente de decisión en los tribunales. Ya se cobra en Jamaica, Honduras y Colombia.

Pero en Singapur, el gran modelo panameño en el desarrollo marítimo y logístico, este canon lo asume el Estado.

En Panamá se planea imponer un impuesto de 5 dólares a cada contenedor que ingrese mercancía importada al país, adicional a una cuota que se determinará en función del valor de la carga.

El cargo lo tendrían que asumir los operadores portuarios y las navieras, aunque finalmente el impuesto se irá transfiriendo a toda la cadena de consumo hasta llegar al consumidor final.

Para quienes participan en el sector naviero, esta medida va en total contravía respecto a lo que quiere lograr Panamá: convertirse en el hub logístico regional.

La Cámara Marítima levantó su voz de protesta y ha hecho una investigación para conocer la realidad en las demás naciones.

Resulta, dicen, que son pocos los que han implementado un cargo de este tipo. Y los que han optado por esta vía, establecieron una tasa fija a la carga de importación únicamente.

En Panamá el cargo se aplicaría dependiendo del valor de la carga.

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) alega la necesidad de establecer el cobro de la tasa para el mantenimiento de los equipos de escáner, mientras los operadores portuarios afirman que esto pone en desventaja a Panamá porque encarecerá los costos operativos del transporte.

Los puertos panameños se mantienen en el primer lugar del ranking de movimiento de carga en Latinoamérica, sobrepasando a Santos de Brasil.

Los puertos panameños también son los que más grúas de pórtico tienen en América Latina y el Caribe, con 60 unidades.

Pero desde 2012 el crecimiento en el movimiento de carga de los puertos panameños disminuyó debido a diferentes factores internos, como la huelga de los trabajadores; y externos, como la baja en el crecimiento de las economías de la región.

El cobro de una tasa adicional por los servicios de escáner que ofrecerá Aduanas se convertiría en un elemento adicional en contra del sector portuario panameño que apuesta a mantenerse como un eslabón importante en el hub logístico.

Licitan operador de servicio

El 28 de junio próximo es la fecha para que las empresas interesadas presenten propuestas en la licitación por mejor valor que convocó la Autoridad Nacional de Aduanas y que busca contratar los servicios de mantenimiento y operación de los escáneres.

Hasta la fecha han mostrado interés en este contrato siete compañías, entre nacionales y extranjeras.

Se calcula que el negocio generaría ingresos cercanos a los 30 millones de dólares anuales y hasta unos 300 millones de dólares durante la vigencia del contrato.

El proceso ha generado intranquilidad entre los empresarios por la posibilidad de estar frente a un cobro que compromete la competitividad del país.

Según la propuesta, la empresa que se gane el contrato cobraría a cada contenedor que ingrese mercancía importada al país y a la Zona Libre de Colón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código