medioAMBIENTE

Polémica por ley forestal

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional busca dar la custodia de los recursos forestales al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Las reformas a la Ley 1 de 1994 sobre regulación forestal en Panamá ha generado diferencias entre la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y la Comisión de Población y Ambiente de la Asamblea Nacional.

En ese sentido, el proyecto de ley 397 que plantea cambios a la Ley 1, establece la creación de la Dirección Nacional Forestal (Dinafor), la cual estaría adscrita al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y tendría la responsabilidad de velar por la conservación, protección, incremento, manejo y aprovechamiento de los recursos forestales del país.

Ahora esa función recae sobre la Anam, por lo que el subadministrador de la entidad, Silvano Vergara, aduce que debe haber mayor consulta. “A nosotros no se nos consultó en ningún momento, y eso no puede ser así”, dijo el funcionario.

Para Vergara, el tema patrimonial forestal debe ser conservado y resguardado por la Anam, ya que es la institución facultada para desempeñar ese papel.

Por su parte, el diputado de Cambio Democrático y uno de los miembros de la Comisión de Ambiente de la Asamblea, Fernando Carrillo, explicó que por el momento no se aprobará nada, sin la debida consulta con las organizaciones e instituciones vinculadas a la norma.

“Cuando comience el período de sesiones ordinarias, en enero, lo primero que hará la comisión será crear una subcomisión para que se discuta debidamente cada artículo de la propuesta legislativa. Luego se llevará a primer debate”, dijo.

La directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, Alida Spadafora, emitió su opinión. Ella considera que la legislación forestal debe seguir siendo manejada por la Anam.

Se trató de contactar al presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea y principal proponente de la iniciativa, Víctor Juliao, pero su personal de relaciones públicas informó que está fuera del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código