ATENTADO en BOGOTÁ

Policía captura a un noveno sospechoso

Los sospechosos fueron detenidos en operaciones en la capital colombiana y en el central departamento del Tolima, según las autoridades.

Un misterioso grupo que pone bombas

Temas:

Las autoridades colombianas avanzan en el esclarecimiento del ataque a un concurrido centro comercial en la capital colombiana.Tomado de bluradio.com Las autoridades colombianas avanzan en el esclarecimiento del ataque a un concurrido centro comercial en la capital colombiana.Tomado de bluradio.com
Las autoridades colombianas avanzan en el esclarecimiento del ataque a un concurrido centro comercial en la capital colombiana.Tomado de bluradio.com

Una persona fue capturada ayer por la Policía de Colombia, debido al atentado de hace una semana en un centro comercial en Bogotá que dejó tres muertos, con lo que ya son nueve los detenidos en este caso, informó una fuente policial.

“Otra persona fue capturada esta madrugada, por lo que son nueve los capturados”, dijo a AFP una fuente de la Policía, que no dio detalles de la identidad del detenido ni del operativo.

En un trabajo conjunto, la fiscalía y la Policía capturaron la víspera a ocho presuntos miembros del pequeño Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), que según las autoridades son los responsables de un atentado perpetrado el sábado pasado en el centro comercial Andino de Bogotá, que dejó tres mujeres muertas, una de ellas francesa, y ocho personas heridas.

Los sospechosos fueron detenidos en operaciones en la capital colombiana y en el municipio de El Espinal, departamento central de Tolima.

Hasta el momento, la Policía ha dicho que se trata de cuatro hombres e igual número de mujeres, pero se desconoce el sexo del último capturado.

Los detenidos fueron trasladados en la mañana de este domingo a instalaciones judiciales en Bogotá, donde se formalizará su captura y las autoridades pedirán prisión preventiva mientras se realiza su juicio, informó el sábado el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

A su llegada a los tribunales, algunos de los detenidos afirmaron que eran inocentes y que sus detenciones eran montajes judiciales.

“Esto es un falso positivo [montaje] judicial para las elecciones [presidenciales] de 2018, para que sigan ganando los mismos, para que sigan perdiendo los mismos de siempre”, expresó a periodistas una de las capturadas.

El MRP es un grupúsculo urbano, señalado por las autoridades de varios atentados con artefactos de bajo impacto perpetrados principalmente en la capital.

Expertos en seguridad y autoridades coinciden en que actúan como una guerrilla urbana que tendría nexos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), último grupo rebelde activo del país y que negocia la paz con el Gobierno.

Hasta el momento ningún grupo armado se ha reivindicado el atentado, rechazado tanto por el ELN como por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), en proceso de desarme tras un histórico acuerdo firmado en noviembre para superar medio siglo de conflicto armado.

En un comunicado divulgado por redes sociales, el MRP condenó el ataque, aunque las autoridades no han confirmado la autenticidad de la declaración.

El fiscal Martínez no precisó el rol de cada uno de los detenidos en el atentado para mantener la “integridad de la investigación”.

Martínez aseguró que dos de las personas capturadas habían sido detenidas el 16 de marzo pasado en Bogotá con explosivos y un mapa que, según el ente acusador, sería para ubicar objetivos. Pero fueron dejadas en libertad por un juez de la capital, que no halló méritos para imponerles prisión preventiva, agregó.

Un misterioso grupo que pone bombas

Desde hace varios meses, el autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) ha protagonizado ataques cuyo principal blanco ha sido Bogotá, señala la revista Semana. Este grupo captó la atención del país por primera vez el 16 de agosto del año pasado.

A plena luz del día y en el corazón financiero de la capital, en la calle 72 con carrera 13, hizo estallar un artefacto de bajo poder. Aunque no dejó heridos, la zona, una de las más concurridas de Bogotá, fue un caos. El explosivo detonó en una de las sedes de la prestadora de servicios de salud Cafesalud y los técnicos antiexplosivos encontraron en el lugar varios panfletos y una bandera de ese grupo. “Ni Santos ni Uribe son opción para el pueblo. La paz de los ricos no es la paz del pueblo”, decía uno de esos papeles. Otras tres bombas panfletarias también estallaron ese día, dos contra otras sedes de Cafesalud y una más en Salud Total, en sedes ubicadas en el sur y el occidente de la capital. En esas oportunidades instalaron los artefactos en los baños, al igual que ocurrió en el Andino.

De las 20 explosiones que han sacudido Bogotá entre 2015 y 2017, 14 han sido responsabilidad del MRP. Se sabe poco de su estructura e integrantes. Se señala que podría tratarse de grupos universitarios radicalizados, tal vez vinculados a antiguas células urbanas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código