Brasil

Policía detiene a un exministro de Michel Temer

Temas:

Geddel Vieira Lima Geddel Vieira Lima
Geddel Vieira Lima Archivo

La Policía brasileña detuvo ayer lunes al exministro Geddel Vieira Lima por intervenciones para tratar de comprar el silencio de un poderoso exdiputado, una sospecha similar a la que pesa sobre el propio presidente Michel Temer en un caso diferente.

Vieira Lima, que había renunciado en noviembre pasado al cargo de secretario de Gobierno (articulador político) tras ser denunciado por tráfico de influencias, fue detenido en el estado de Bahía (nordeste).

La orden de “prisión preventiva” está basada, en parte, en las delaciones premiadas del dueño del gigante cárnico JBS Joesley Batista, según el cual el sospechoso pretendía “evitar que el expresidente de la Cámara Eduardo Cunha” y el operador del mercado de cambios Lúcio Funaro “firmen un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público Federal (MPF)”, señaló esta institución en un comunicado.

Vieira Lima “actuó para tratar de asegurar que [Cunha y Funaro] reciban ventajas indebidas”, agrega el documento.

Según el MPF, Vieira Lima y Cunha son sospechosos de haber integrado una red de corrupción descubierta en el banco Caixa Económica Federal (CEF).

“Cunha y Geddel actuaban para garantizar la liberación de recursos de varios sectores de la CEF a empresas que, tras recibirlos, les pagaban ventajas indebidas a ambos y a otros integrantes del esquema”, señala el MPF.

El fiscal general Rodrigo Janot acusó la semana pasada formalmente a Temer de corrupción pasiva, con base en una grabación hecha por Joesley Batista.

También estudia acusarlo de tentativa de obstrucción a la justicia y de formación de organización criminal, por haber presuntamente avalado la compra del silencio de Cunha. Temer niega terminantemente esas acusaciones y las atribuye a un montaje político.

Temer asistirá finalmente a la cumbre del G20 del 7 y el 8 de julio en Hamburgo, Alemania, modificando su decisión inicial, informó ayer el Palacio de Planalto. “Está confirmada la ida del presidente al G20”, dijo escuetamente un asesor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código