tercer juego de esclusas

Política interviene en litigio del Canal

El abordaje diplomático del caso podría generar más presión sobre la ACP. El Canal reafirma que no hay espacio para negociar fuera del contrato.

Temas:

Los trabajos de GUPC tienen 65% de avance. La ACP afirma poder terminar la obra. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Los trabajos de GUPC tienen 65% de avance. La ACP afirma poder terminar la obra. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Los trabajos de GUPC tienen 65% de avance. La ACP afirma poder terminar la obra. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

La decisión de Ricardo Martinelli de interceder ante los gobiernos de España e Italia, en el conflicto entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y su mayor contratista, establece el antecedente de un mandatario que interfiere internacionalmente en los asuntos contractuales de la vía interoceánica.

Cuando Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargada del diseño y construcción del tercer juego de esclusas, amenazó con suspender la obra por sobrecostos que llegan a mil 600 millones de dólares, Martinelli dijo que exigiría a ambos gobiernos hacer que sus empresas cumplan el contrato, dado que tienen responsabilidad solidaria y moral.

Pero ni el Gobierno ni el Estado de Panamá tienen potestad legal para mediar en el diferendo.

El contrato suscrito por la ACP y GUPC establece que la relación es entre el contratista y la empresa panameña. El Canal utilizó como garantía de la obra sus ingresos, y no el respaldo financiero del Estado.

Mañana lunes habrá una reunión entre la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, y el presidente panameño, Ricardo Martinelli, de la que pueden surgir dos escenarios, según fuentes conocedoras del tema.

Uno, que los gobiernos de España e Italia decidieran inyectarle capital a sus empresas, con el fin de salvarlas del bochorno internacional de abandonar la obra. Y el otro, generar mayor presión para que la ACP se salga del contrato y pacte nuevos términos.

Este conflicto no sería nuevo para el mandatario. Su principal consultor político Aníbal Galindo es también socio de la firma de abogados que asesora a GUPC en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código