Portugal comparecerá mañana en la Asamblea

La defensora del Pueblo concurrirá al Legislativo, a las 10:00 a.m. Por su parte, el MP evalúa pedir a la Corte la separación del cargo de la funcionaria.
PLENO. El pasado jueves 11 de julio, la defensora Patria Portugal enfrentó a diputados de la Asamblea. LA PRENSA/Archivo PLENO. El pasado jueves 11 de julio, la defensora Patria Portugal enfrentó a diputados de la Asamblea. LA PRENSA/Archivo
PLENO. El pasado jueves 11 de julio, la defensora Patria Portugal enfrentó a diputados de la Asamblea. LA PRENSA/Archivo

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional acordó citar para mañana miércoles, a las 10:00 a.m., a la defensora del Pueblo, Patria Portugal, para que explique detalles de los contratos de consultorías por $450 mil, informó el presidente de esa instancia legislativa, Mario Miller.

“Vamos a abrir un período de deliberaciones donde la defensora podrá responder todas las interrogantes y hacer su defensa frente a estas acusaciones“, explicó.

Miller, incluso, habló de la posibilidad de pedirle al pleno la autorización para, de ser necesario, extender más allá de los cinco días el plazo para hacer una recomendación sobre el caso.

´CINCO DÍAS´

En tanto, el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, manifestó que se le enviará un nuevo cuestionario a Portugal, y aclaró que no extenderán el período.

“Hay que terminar con este asunto en un máximo de cinco días. Se le dio cinco días, empezando desde hoy (lunes) y esperamos que ya el viernes se pueda terminar”, expresó.

Frente a este escenario, Carlos Lee, presidente de Alianza Ciudadana pro Justicia, una de las organizaciones que ha pedido la renuncia de Portugal, solicitó al Legislativo y al sistema de justicia, agilidad en el tema.

Argumentó que hay pruebas documentales suficientes sobre las supuestas irregularidades cometidas.

“Definitivamente que para la población esos tiempos no son comprensibles y uno espera, en casos como estos, una respuesta ágil y rápida. Las evidencias que se han publicado en los medios no creo que se podrán esconder en este proceso en la Asamblea Nacional ni en el proceso judicial”, indicó.

EN EL MP

En tanto, la procuradora, Ana Belfon, reiteró ayer que no descarta la posibilidad de solicitar a la Sala Penal de la Corte Suprema que se separe del cargo a Portugal, durante la audiencia en la que prevé formularle cargos mañana.

Explicó que en la audiencia tendrá la posibilidad de presentar varias solicitudes ante el juez de garantías, José Ayú Prado, entre ellas, la separación, y la acumulación de los procesos que se le siguen a la funcionaria, dada la firma, supuestamente irregular, de por lo menos dos contratos.

“Nosotros podemos hacerles todas las peticiones a los jueces de garantías y en su oportunidad conocerán de qué se trata”, destacó.

El Ministerio Público sigue dos procesos a Portugal. Uno por la firma de un contrato de $250 mil con Imaginarium Studios, S.A. para mejorar la imagen de la entidad, y otro de $200 mil con En Avant, S.A., por una consultoría sobre atención al usuario.

La Procuradora expresó que Portugal no está obligada a acudir a la audiencia y que, en caso de que no lo haga, debe nombrar a un abogado defensor, derecho que no ha ejercido hasta ahora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código