GOBERNACIÓN EMBERá-WOUNAAN

Posible venta de donativos

A dos funcionarios se les acusa de desviar unas 700 bolsas de alimentos enviadas a comunidades pobres como donaciones por el Despacho de la Primera Dama.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción abrió una investigación por delitos contra la administración pública (peculado) por el supuesto desvío de bolsas de comidas donadas por el Despacho de la Primera Dama de la República que fueron a parar en comercios de la comarca Emberá Wounaan, en la provincia de Darién.

Fuentes judiciales informaron que estas pesquisas iniciaron en abril pasado, producto de una auditoría realizada por la Contraloría de la República que determinó un faltante de $250 mil por el manejo irregular de estas donaciones.

La investigación preliminar detalla que unas 700 bolsas de comida fueron enviadas por el Despacho de la Primera Dama a la oficina de la gobernación de esta comarca indígena.

Cuando las bolsas, valoradas cada una en $24.95, llegaban a la gobernación eran desviadas hacia distribuidores que en vez de entregar estas donaciones a los sectores necesitados, como era el objetivo del despacho, las vendían en comercios de ciudadanos asiáticos del área, destaca la fuente.

Con base en estas evidencias, la fiscal Lizzett Chevalier formuló cargos a dos de los distribuidores, a quienes además se les impuso una medida cautelar de notificación quincenal.

Este proceso lo inició la Fiscalía de Circuito de Darién por las quejas de los residentes en la comarca que advirtieron que no estaban recibiendo los alimentos.

Cuando se determinó la vinculación de funcionarios y el posible desvío de fondos del Estado, el proceso fue remitido a la Fiscalía Anticorrupción.

Funcionarios de la Fiscalía fueron en junio a la comarca a constatar lo denunciado y determinaron que, en efecto, podrían estar ante un caso de peculado.

También se informó que esta semana la Fiscalía estaría formulando cargos a otros funcionarios que laboran en la gobernación indígena, como parte de estas investigaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código