REGALAN LÁMPARAS SOLARES Y BOLSAS DE ALIMENTOS QUE SE COMPRAN CON FONDOS PÚBLICOS

Precandidatos oficialistas hacen política con el PAN

El PAN, bajo la administración de Giacomo Tamburrelli, desembolsó millones de dólares para comprar varios artículos que, además de los diputados, regalan precandidatos a puestos de elección popular sin ser servidores públicos. Así lo hacen, al menos, dos precandidatos a diputado y representante de corregimiento del Molirena y Cambio Democrático.

La gran mayoría de los 71 diputados ha mostrado interés en reelegirse. Para ello se promocionan a diario de dos formas: presentándose en comunidades marginadas donde regalan artículos comprados con fondos del Estado para, luego, en segundo lugar, difundir las fotos de su “generosidad” en redes sociales, propaganda política o en correos a medios de comunicación que buscan su divulgación.

Así, suelen aparecer regalando lámparas solares, bastones, estufas y una enorme variedad de artículos y juguetes, todo comprado con fondos de las arcas públicas, dinero que utilizan abiertamente para promocionar su imagen o proyectar sus aspiraciones políticas.

Precandidatos a diputado y a representante de corregimiento continuamente divulgan fotografías en las redes sociales en las que posan entregando –sin ser funcionarios– artículos comprados por el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Uno de ellos es Jonathan Aguilar, un joven que pretende ser representante del corregimiento de David, en Chiriquí, por el Molirena.

Su campaña ya empezó y hasta eslogan tiene: “Soy como tú”. Aguilar visita poblados en donde suele entregar bolsas de comida y lámparas solares. El patrocinador de su campaña, al menos en lo referente a las lámparas solares, es el PAN ( Ver fotos).

“Son artículos que regalo sin ningún tipo de lucro ni beneficio”, dijo Aguilar antes de colgar abruptamente una llamada telefónica que este diario le hizo el martes pasado. Minutos después, eliminó las imágenes de las redes sociales.

A Aguilar lo respalda el diputado Miguel Fanovich, tránsfuga del Molirena por la provincia de Chiriquí.

Y Fanovich le sirve de ejemplo. El diputado también divulga en redes sociales fotos de él entregando lámparas solares del PAN.

“Fue un error de Jonathan subir esas fotos a Facebook, y eso no se volverá hacer... Él lo hizo [entregó los artículos] a nombre mío y del gobierno... Esas lámparas me la solicitaron pastores de una iglesia a la que él asiste, pero como yo estaba en la capital, le pedí el favor a él... No se está promoviendo a ningún candidato, él las entregó a los pastores y no había más nadie...”, dijo Fanovich, contrario a lo que aparece en las imágenes ( Ver fotos).

El artículo 392 del Código Electoral señala que: “Se sancionará con pena de prisión de seis meses a tres años y suspensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por uno a tres años, a las personas que: utilicen ilegítimamente los bienes y recursos del Estado en beneficio o en contra de determinados candidatos...”.

¿PROSELITISMO ESTATAL?

Otro precandidato que ha difundido fotografías suyas en las redes sociales entregando artículos del PAN es Heriberto Yunito Vega, quien aspira la candidatura a diputado por la curul del circuito 6-2 (Los Pozos-Pesé-Parita) por CD.

Vega es recordado por ser el “padrino” de la campaña de la entonces candidata de CD Nidia Cureña, en las elecciones de El Bebedero, en Tonosí. Esa elección fue polémica, al punto de que el Tribunal Electoral la anuló en una ocasión.

En el fallo de anulación se dijo que estaba acreditado que la candidata oficialista se benefició con recursos del Estado que le permitieron ganar en diciembre de 2011.

Para la oposición, lo experimentado en El Bebedero en lo que respecta al uso de bienes estatales para beneficio de candidatos oficialistas delata la tónica de los comicios de 2014.

Y Vega parece ser el ejemplo. Su campaña utiliza las redes sociales para llegar a potenciales electores y allí ha difundido fotos suyas regalando botas y lámparas solares con el logotipo del PAN.

Sus imágenes también incluyen actividades en las que se regalan bolsas de comida, cuyos productos son iguales en marca, tamaño y número a los que obsequia el PAN, que –como se recordará– se compran con sobreprecios a empresas recién creadas en manos de dos penonomeños: Juan Carlos Marciaga y Carlos Ernesto Araúz.

En sus actividades proselitistas, Vega –que no respondió a las repetidas llamadas de este diario– va acompañado del representante de Parita, Ramón Saavedra, tránsfuga que saltó del Partido Revolucionario Democrático (PRD) a CD.

´NO HAY CONFLICTOS´

La Prensa logró entrevistar a Saavedra: “Voy a la reelección [como representante de corregimiento] y nadie me ganará en Parita. Y también voy como suplente del futuro diputado Yunito Vega”, anunció entusiasmado.

Por ello –se justificó– siempre están juntos en las fotos de campaña, entregando asistencia social que paga el Estado. Negó que en los actos organizados por su junta comunal para regalar artículos del PAN, entre ellos lámparas solares, haya estado presente Vega.

“Cuando son cosas del PAN, la gente sabe que las entrego en la iglesia de Parita, para que no me acusen de que estoy politizando las entregas... Para ese tiempo –añadió– no existía el candidato Yunito Vega... Él no ha entregado ningún artículo del PAN”, aseguró.

Pero no todo lo que dijo es verdad. En fotos difundidas por el propio Vega, aparecen él y Saavedra entregando artículos del PAN ( Ver foto).

Pero, según Saavedra, “Vega está promoviendo su candidatura con recursos propios”. Además –dijo– “no es ningún delito” que Vega lo acompañe en los actos que organiza su junta comunal.

PARTIDAS

Saavedra también admitió que en 2012 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le dio partidas por un total de 175 mil dólares.

El titular del MEF, Frank De Lima, certificó dos traslados de partidas en una carta dirigida a un ciudadano que le pidió la información ( Ver facsímil).

La mayoría de ese dinero –explicó Saavedra– se usó para alquilar maquinaria de Vega. “No hay conflicto de interés en estas contrataciones. Ojalá me den más plata para seguir contratando las empresas de Yunito”, dijo.

Según Saavedra, la Contraloría lo ha auditado dos veces y todo está en regla.

ENFOQUE

No debe haber apoyo oficial para candidatos

GUILLERMO MÁRQUEZ AMADO*

SANCIÓN. Debo decir que la ciencia política y las teorías sobre la existencia y organización del Estado coinciden en que en un sistema genuinamente democrático es necesario que los ciudadanos expresen sus simpatías electorales, consultando sus conciencias y no sus intereses, pues considerar los intereses individuales desnaturaliza la democracia haciendo que prevalezcan entonces los intereses de los poderosos y, precisamente por esto, la democracia deja ya de ser democracia y se convierte en demagogia, que es la deformación viciada de la democracia, al decir de Aristóteles.

Por lo anterior, lo ideal es que en una democracia –y particularmente en unas elecciones– el electorado analice las propuestas, las ideas, los programas que pueden llevar a toda la sociedad un estado de bienestar general y no individual ni de grupos, y que tales análisis sean tan alejados como sea posible de bienes u ofertas materiales transitorias, pues entonces el bienestar general deja de ser alcanzable, vengan de quien vengan, siendo sustituido por el de un grupo, siempre minoritario, de toda la sociedad.

La Constitución panameña, consecuente con estos fundamentos, es muy clara en cuanto al hecho de que no se puede dar apoyo oficial a ningún candidato. Es decir, que prohíbe hasta el apoyo oficial disimulado, camuflado, de modo que no haya ni siquiera sospecha.

A partir de la existencia de las normas, corresponde entonces que la Fiscalía Electoral esté vigilante de que las normas electorales no se transgredan al tenor del artículo del artículo 144 de la Constitución, que dice que son funciones de la Fiscalía Electoral: vigilar la conducta oficial de los servidores públicos en lo que respecta a los derechos y deberes políticos electorales.

* Exmagistrado del TE

Fanovich: ´Yo no regalo bolsas de alimentos del PAN´

Justo cuando salió en defensa de su copartidario Jonathan Aguilar –precandidato a representante en David por el Molirena–, el diputado tránsfuga Miguel Fanovich habló de las polémicas bolsas de alimentos que regala el Programa de Ayuda Nacional (PAN), adscrito al Ministerio de la Presidencia.

“Yo no regalo bolsas de alimentos del PAN... Yo mismo las hago y los artículos son comprados con mis ´partidas´ [circuitales] y son entregadas por Miguel Fanovich”, enfatizó el diputado, quien el 11 de marzo de 2012 abandonó las filas del Partido Panameñista para inscribirse en el Molirena, junto a su suplente, José Moreno.

“Yo mismo hago las bolsas de comida y me salen más económicas... Con 10 dólares hago una buena bolsa y no tienen el logo del PAN”, sostuvo el diputado Fanovich, refiriéndose al hecho de que el PAN ha pagado por bolsa hasta el triple. Sin embargo, el pasado 23 de marzo, Fanovich difundió en redes sociales fotografías suyas entregando bolsas de alimentos del PAN. “Reunión en Villa Isabela con mi gente y mi equipo de trabajo a primeras horas del día”, escribió en su cuenta de Twitter ( Ver foto).

Una investigación de La Prensa reveló que cada bolsa de comida que regala el PAN contiene 12 productos, y su costo es de casi 30 dólares, pese a que esos artículos fueron adquiridos al por mayor –a precios mucho más competitivos– y pagados por el Estado a precios superiores a los que se venden al detal. Si el PAN hubiese comprado los 12 artículos de cada bolsa al detal, el costo de esta habría sido 11 dólares menos, es decir un 30% más barata.

Por otro lado, un informe del Departamento de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas revela que a Fanovich le consignaron 2.8 millones de dólares en concepto de “partidas circuitales”. De ese monto, casi un millón de dólares se transfirió al PAN para ejecutar obras sociales en el circuito del diputado. Además, en diciembre pasado, el PAN le entregó 200 bicicletas Rali para que las obsequiara entre sus electores.

SANTIAGO CUMBRERA

Un contratista con buenas conexiones

El empresario Heriberto Yunito Vega saltó a la palestra el 4 de diciembre de 2011, cuando se conoció que en las controvertidas elecciones de El Bebedero, de Tonosí (provincia de Los Santos), fue el principal donante de la candidata de Cambio Democrático Nidia Cureña. El entonces director del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli confirmó –en ese entonces– dicha información cuando se defendió de las acusaciones en su contra por supuestamente favorecer con recursos públicos la candidatura de Cureña.

“Las donaciones [en El Bebedero] son de un señor llamado Yunito Vega, dueño de Constructora Brithany, S.A., y que ha entregado bloques, cemento y hojas de zinc... No se han distribuido materiales procedentes del Gobierno”, declaró en aquel momento Tamburrelli. Y Constructora Brithany no era una desconocida para Tamburrelli en diciembre de 2011. Por esa fecha ya había puesto su rúbrica en, al menos, 13 contratos con esa compañía por un monto de dos millones de dólares; todos refrendados sin objeción por la contralora, Gioconda de Bianchini.

Al parecer, con las elecciones de El Bebedero, los contactos de Vega se consolidaron en el PAN y el negocio prosperó para sus compañías. En 2012, tras las primeras elecciones de El Bebedero, al despacho de de Bianchini llegaron para su refrendo 53 contratos por un valor de 8.6 millones de dólares provenientes del PAN para Constructora Brithany, S.A. y Grupo HD2L Construcction International, S.A., también vinculada a Vega.

Es decir, en 2012, la contralora recibió para su refrendo un promedio de un contrato a la semana del PAN para las empresas de Vega ( Ver tabla).

En la mayoría de los casos, los contratos con las empresas de Vega no superaron los 299 mil dólares, monto hasta el cual podía firmar Tamburrelli sin pasar por el consejo directivo del PAN, integrado por los ministros de la Presidencia, Educación, Obras Públicas, Desarrollo Social, y un representante de la Asamblea Nacional.

A esos contratos hay que sumarles otros siete con otras dependencias del Estado, valorados en 5.3 millones de dólares, adjudicados a Constructora Brithany, S.A., a través de licitaciones. Uno de ellos fue firmado por el hoy exministro de Obras Públicas Federico Suárez para rehabilitar puntos críticos del tramo Agua Fría-Zapallal, en Darién, por un monto de 3.7 millones de dólares. La mayoría de las obras construidas por el empresario herrerano ha sido gestionada por el diputado tránsfuga de Herrera Manuel Cohen, que en los dos primeros años de gobierno, el Ejecutivo le asignó 2.9 millones de dólares en concepto de partidas circuitales. De ese monto, 2.3 millones de dólares fueron consignados en la junta comunal de La Arena, que dirige Juan Cedeño, según un informe de la Dirección de Presupuesto del MEF al que tuvo acceso La Prensa.

Cedeño no quiso ser entrevistado por este medio y en una corta conversación telefónica negó que su junta comunal haya recibido fondos asignados a Cohen, como aparece en el informe del MEF.

En los proyectos ejecutados con fondos del PAN en Herrera se colocan vallas en los que aparecen los nombres del diputado Cohen; el representante de La Arena, Juan Cedeño, y el alcalde de Chitré, Pablo Solís. Según información de la Contraloría, varios de los contratos de Vega establecen una cláusula del pago de un anticipo del 10%. 

La Prensa llamó unas siete veces al celular de Vega, pero no respondió. Incluso, se le dejó mensajes con quien será su compañero de fórmula para buscar la curul que actualmente ocupa el diputado opositor José Luis Popi Varela.

SANTIAGO CUMBRERA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código