‘La Prensa’ solicita detalle de denuncias

Temas:

La Antai, a cargo de Angélica Maytín, alega la presunción de inocencia para no revelar detalles de las denuncias sobre nepotismo y otros casos que ha recibido. La Antai, a cargo de Angélica Maytín, alega la presunción de inocencia para no revelar detalles de las denuncias sobre nepotismo y otros casos que ha recibido.
La Antai, a cargo de Angélica Maytín, alega la presunción de inocencia para no revelar detalles de las denuncias sobre nepotismo y otros casos que ha recibido. Archivo

Ante la negativa de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) de dar los nombres de los funcionarios y entidades señaladas en las denuncias recibidas por nepotismo e irregularidades en compras y contrataciones, este diario interpuso ayer un pedido de información a la directora de esa entidad Angélica Maytín, en base a la Ley 6 de 2002 conocida como Ley de Transparencia.

La Antai alega la presunción de inocencia para no proporcionar los nombres de los funcionarios señalados en las denuncias. En el pasado la directora de la Antai ha dado detalles de los casos de nepotismo que se investigan en el sector público. Entre ellos, las denuncias en las que se menciona al magistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla, y al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

Piden información a Antai sobre quejas

Una solicitud de información amparada en la Ley de Transparencia elevó ayer este diario a la directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, con relación a un informe sobre denuncias de nepotismo e irregularidades en los procesos de compras o contrataciones en entidades del Gobierno.

En el caso de nepotismo, se le solicitó a Maytín los nombres de los funcionarios señalados y las entidades en las que se reportan este tipo de quejas.

También se le pidió que en los casos de denuncias sobre irregularidades en compra o contrataciones, se proporcione las sumas de dinero a que hace referencia la queja, los nombres de los funcionarios señalados y las entidades involucradas.

La información fue solicitada en base a lo contemplado en la Ley 6 del 22 de enero de 2002, conocida como Ley de Transparencia.

Dicha norma señala en su artículo 8 que “las instituciones del Estado están obligadas a brindar, a cualquier personal que lo requiera, información sobre el funcionamiento y las actividades que desarrollan, exceptuando únicamente las informaciones de carácter confidencial y de acceso restringido”.

La Antai proporcionó a este medio un informe sobre la cantidad de denuncias que ha recibido sobre nepotismo, y posibles malos manejos en contrataciones públicas, entre otros indicadores.

No obstante, se solicitó a la Antai a través de su oficina de Relaciones Públicas que se proporcionara una información detallada con los nombres de los servidores señalados en las quejas y las entidades involucradas, pero la respuesta fue que no se podía suministrar alegando la “presunción de inocencia” de los procesados.

Además, se informó que el equipo legal de la entidad se reuniría hoy para sustentar el por qué la Antai no puede proporcionar los nombres de los funcionarios involucrados en las denuncias.

En abril pasado, la jefa de Antai, Angélica Maytín, declaró públicamente el proceso que abrió al magistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla por nepotismo en esa entidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código