sociedad civil

Preocupa futuro de reformas

El proyecto para modificar el ´Código Electoral´ fue presentado a la Asamblea por los magistrados del TE.

Integrantes de la sociedad civil que participaron en la elaboración del proyecto de reformas al Código Electoral manifestaron su preocupación ante la decisión de la Asamblea Nacional de dejar para la última semana de este período de sesiones, que culmina el 30 de abril, la discusión del documento.

Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales, dijo que le preocupa que la aprobación de las reformas electorales esté siendo dilatada.

El activista dijo que antes de cada torneo electoral se hacen reformas para corregir errores que se detectan en los comicios, así como para que haya más equidad, participación ciudadana y transparencia, que son los tres ejes fundamentales de los cambios electorales.

Por su parte, Elia de Tulipano, del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, señaló que le preocupa el panorama electoral, porque a estas alturas se desconoce si el proceso electoral en 2014 se realizará con las reglas del juego de 2009 o, efectivamente, la Asamblea cumplirá su papel y analizará de manera imparcial, objetiva y transparente el proyecto.

“No entendemos cuál es el argumento de peso de la Asamblea para no terminar ese proyecto”, afirmó la dirigente política.

Aníbal Culiolis, vicepresidente del Partido Popular, opinó que el hecho de que no se haya retomado la discusión de las reformas electorales demuestra que los diputados oficialistas están a la espera de que el mandatario, Ricardo Martinelli, defina su posición sobre temas, como la reelección presidencial.

El proyecto está en la Asamblea Nacional desde enero de 2011, cuando fue presentado por el Tribunal Electoral.

En septiembre de ese año se aprobó el primero de dos bloques de artículos del proyecto, pero ante las denuncias de la oposición de que se “descabezó” el documento original elaborado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales, la iniciativa pasó a una subcomisión legislativa para la búsqueda de consenso y aún se mantiene en esa instancia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código