Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

Prescripción de delitos, a debate en la Asamblea

El proyecto de ley de la diputada Gómez busca restablecer los plazos para la prescripción de los delitos contra la administración pública.

Temas:

La comisión de Gobierno de la Asamblea inició el debate al proyecto de ley 149. La comisión de Gobierno de la Asamblea inició el debate al proyecto de ley 149.
La comisión de Gobierno de la Asamblea inició el debate al proyecto de ley 149.

La posibilidad de que la Ley 35 de 2013 que redujo los tiempos de prescripción de los delitos contra la administración pública favorezca a exfuncionarios del pasado gobierno fue planteada ayer en el Legislativo.

La inquietud se dio en la comisión legislativa de Gobierno, durante la discusión del proyecto de ley 149 que modifica la Ley 35 de 2013 para restablecer los tiempos de prescripción de la pena para los delitos contra la administración pública.

Esta iniciativa, presentada por la diputada independiente Ana Matilde Gómez, modifica el artículo 116 del Código Procesal Penal de la Ley 35 de 2013, para que vuelva al texto original que establecía que la prescripción de la pena en los casos de delitos contra la administración pública se da al vencimiento del plazo que es igual al doble del máximo previsto en la ley.

Con la Ley 35, sancionada por el expresidente Martinelli, se redujo el término de prescripción para los delitos de peculado, enriquecimiento injustificado y delitos patrimoniales contra cualquier entidad pública a un plazo igual al máximo de la pena para estos delitos.

En la discusión de la iniciativa, la diputada perredista Zulay Rodríguez advirtió que el proyecto 149 debería aclarar en su texto si para los casos por los delitos contra la administración se aplicará la norma que más favorece al sindicado, es decir, la Ley 35 o la nueva legislación.

Indicó que podría ocurrir con este proyecto lo mismo que se aplica cuando se aprueban los aumentos de penas en el Código Penal.

Rodríguez advirtió que sería una burla que los jueces interpreten que la norma aplicable sería la plasmada en la Ley 35, aprobada por el gobierno de Martinelli y con la cual se redujeron los plazos de prescripción. “Esta norma bajo ningún concepto debe quedar en el marco de la interpretación”, indicó.

En tanto, la diputada Gómez aclaró que de convertirse en ley el proyecto 149 sería el que se aplicaría en su totalidad para los que se encuentren culpables de cometer delitos contra la administración pública.

Se acordó esperar las consideraciones que haga el Órgano Judicial antes de darle el primer debate al proyecto de ley 149.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
CORTESÍA/Cancillería de Panamá

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código