Presentan anteproyecto sobre pilotos extranjeros

La iniciativa, del diputado panameñista Jorge Alberto Rosas, busca que los aviadores de otros países tengan permisos indefinidos.

Temas:

Pilotos panameños advierten de que la iniciativa podría dejar desempleados a los nacionales. Pilotos panameños advierten de que la iniciativa podría dejar desempleados a los nacionales.
Pilotos panameños advierten de que la iniciativa podría dejar desempleados a los nacionales.

Los permisos laborales de los pilotos extranjeros podrían ser indefinidos si se aprueba el anteproyecto de ley No. 200, que norma sobre esta controvertida materia.

En efecto, este anteproyecto indica que los pilotos extranjeros podrán renovar sus permisos de trabajo de manera “sucesiva... y mientras no exista el suficiente número de pilotos panameños que cumplan con el perfil...”.

Hoy en día, estos documentos se renuevan “por un período adicional de la misma duración del permiso”, según la Ley 89 de 2010.

La iniciativa fue presentada por el diputado panameñista Jorge Alberto Rosas, quien plantea que la demanda de pilotos comerciales es mayor a la que Panamá puede generar por el tamaño de su población y las exigencias de las regulaciones internacionales.

En la exposición de motivo, Rosas asegura que es “indispensable” realizar ajustes a la Ley 89 de 2010, que dicta medidas para promover el desarrollo de la aviación comercial.

Y es que, según explicó, pese a las inversiones y esfuerzos en capacitación de recurso humano panameño, el sector requiere seguir contando con pilotos extranjeros de experiencia, para operar la totalidad de los vuelos actuales y futuros.

Rosas cita un estudio de la IATA & Oxford Economics, que demuestra que la aviación genera 43 mil 500 puestos directos y otros 137 mil 500 empleos cuando se suma el turismo y otros sectores dependientes.

Actualmente, la Ley 89 obliga a las aerolíneas a contratar a pilotos panameños e indica que podrán contratar extranjeros en calidad de técnicos siempre y cuando no excedan el 15% aplicado únicamente al número total de sus trabajadores en la República.

Consultado sobre este anteproyecto de ley, el presidente de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Umpac), Luis Novo, dijo que había un compromiso de que el documento se consultaría con el sindicato antes de que fuera presentado ante la Asamblea.

“Eso [iniciativa] no es nada sano para la aviación panameña, porque lo que va a causar es desempleo a las personas que están estudiando aviación en el país”, advirtió, y señaló que actualmente hay unos 180 pilotos que esperan plazas de trabajos. “Si eso lo ponen permanente, no van a contratar a nadie”, dijo.

Según Novo, en el país hay mil 400 pilotos afiliados a la Umpac y 300 son extranjeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código