Presentan denuncia por incendio en Matusagaratí

Un total de 4 mil 655 incendios forestales se han reportado hasta este miércoles en todo el país, según el Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Temas:

Las provincias de Panamá, Chiriquí, Coclé y Panamá Oeste son las más afectadas. Las provincias de Panamá, Chiriquí, Coclé y Panamá Oeste son las más afectadas.
Las provincias de Panamá, Chiriquí, Coclé y Panamá Oeste son las más afectadas. Sandra Alicia Rivera

El Ministerio de Ambiente presentó ayer una denuncia en el Ministerio Público por daño ambiental al humedal Laguna Matusagaratí, en la provincia de Darién.

Al menos 2 mil 500 hectáreas del humedal, de un total de 50 mil hectáreas de la zona, fueron consumidas por un incendio que, de acuerdo con las autoridades, empezó a comienzos de marzo y duró varios días.

Hermel López, director del Ministerio de Ambiente en Darién, informó que, además, abrieron un proceso administrativo contra los posibles responsables de ese incendio. “Estamos realizando una medición más precisa del área incendiada”, puntualizó.

Este no ha sido el único incendio en Darién. En lo que va de 2016, el Ministerio de Ambiente ha abierto seis expedientes por quemas en esa provincia.

López precisó que los incendios se reportaron en las comunidades de Río Congo, El Mamey, Yaviza y Matusagaratí.

Agregó que, actualmente está permitido talar rastrojo para cultivar productos agrícolas, pero no quemar las parcelas. “Los productores deben sembrar sin quemar para evitar la muerte de muchas especies”, acotó.

Por su parte, Carlos Salinas, productor de la comunidad de Río Iglesias, insistió en la necesidad de orientar a los productores para evitar las quemas, que es un asunto cultural, dijo.

En tanto, Ligia Arreaga, coordinadora de la Alianza por un Mejor Darién, espera que las autoridades judiciales sancionen de manera ejemplar a aquellos que atentaron contra el ecosistema del humedal en la laguna de Matusagaratí.

Arreaga subrayó que los incendios son un problema que se debe regular mejor, por el bien ecológico de la provincia de Darién. “Están los pequeños productores y los grandes dueños de tierras que incendian. Ambos casos se deben analizar”, manifestó.

Además, la activista solicitó a las autoridades del Ministerio de Ambiente que se les tome en cuenta en el proceso de consulta para convertir Matusagaratí en área protegida.

MÁS INCENDIOS

Un total de 4 mil 655 incendios de herbazales se reportaron hasta ayer en todo el país.

Así lo confirmó Jaime Villar, director general del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), quien indicó que la cifra representa que diariamente se están registrando unos 50 incendios.

Por ejemplo, anoche, el CBP reportó un fuego frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, en Tocumen. El fuego no afectó el tráfico aéreo.

A pesar de que en todo el país se han dado quemas, Panamá (854), Chiriquí (820), Coclé (786) y Panamá Oeste (755) son las provincias donde se contabiliza la gran mayoría.

Villar señaló que la gran cantidad de incendios ha desgastado al personal, lo que representa un inconveniente, pues se podría traducir en una calamidad para cualquiera de los bomberos.

Mencionó, también, que la falta de equipos es una situación que les dificulta la labor, pues muchos de estos eventos se dan de manera simultánea y no se dan abasto ni con carros de extinción ni con personal.

De acuerdo con Villar, estos fuegos no se inician por sí solos ni son espontáneos, por lo que debe haber mano criminal detrás de ellos. Por tanto, dijo que han solicitado al Ministerio Público que investigue la situación.

Añadió que quien sea sorprendido en esta práctica estaría enfrentando hasta tres años de prisión.

En la provincia de Chiriquí, la segunda donde hay mayor cantidad de incendios forestales, se reportan en las áreas de Bugaba, Boquete y David.

La directora del Ministerio de Ambiente en esa provincia, Yilka Aguirre, indicó que se han quemado mil 619 hectáreas, que incluyen herbazales, pastizales, rastrojos, fincas privadas y otras zonas. No se ha registrado incendios en ninguna área protegida, acotó.

Añadió que en Semana Santa se originó un solo incendio en la zona de amortiguamiento en Paso Ancho, en el Parque Nacional Volcán Barú, donde se afectaron 300 metros cuadrados de herbazal.

Una situación distinta se reporta en el Parque Nacional Altos de Campana, en la provincia de Panamá Oeste, donde hay una pérdida considerable de bosque secundario como consecuencia de un incendio forestal.

Helvecia Bonilla, jefa del Departamento de Desastre Ambiental en Panamá Oeste, manifestó que en el parque se han registrado cinco incendios, que afectaron 43 hectáreas de bosque natural, rastrojo y herbazales.

La recuperación del bosque tardará varios años, especialmente ante los efectos del fenómeno de El Niño, añadió.

Informes de los camisas rojas de Panamá Oeste indican que en 2014 se atendieron 2 mil 392 casos de quema de herbazales y en 2015 se redujo a mil 184.

EFECTOS A LA SALUD

Expertos en el tema señalan que la exposición prolongada al humo de herbazales puede provocar malestares generales como dolor de cabeza, irritación y dificultades para respirar. Además, afectaciones agudas en las vías respiratorias como bronquitis, irritación en la garganta y la nariz

De acuerdo con los científicos, las quemas desprenden monóxido de carbono, producto de la combustión.

(Con información de Isabel Castro, Sandra Alicia Rivera, Eric Ariel Montenegro, Rosalía Simmons y Ohigginis Arcia Jaramillo).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código