ASAMBLEA NACIONAL

Presentan iniciativa para impulsar la reelección

El mismo perredista presentó la propuesta reformatoria del ´Código Electoral´ y un anteproyecto que busca la reelección presidencial inmediata.
PETICIÓN. Quesada pidió a la Asamblea Nacional seguir el procedimiento establecido para reformar la ‘Constitución Política’. LA PRENSA/Jorge Fernández PETICIÓN. Quesada pidió a la Asamblea Nacional seguir el procedimiento establecido para reformar la ‘Constitución Política’. LA PRENSA/Jorge Fernández
PETICIÓN. Quesada pidió a la Asamblea Nacional seguir el procedimiento establecido para reformar la ‘Constitución Política’. LA PRENSA/Jorge Fernández

La polémica figura de la reelección presidencial inmediata será nuevamente tema de análisis en la Asamblea Nacional, luego de que el abogado Honorio Quesada presentara ante la Dirección Nacional de Participación Ciudadana de ese órgano, un anteproyecto de ley en el que solicita derogar el artículo 178 de la Constitución Política, que impide la reelección presidencial inmediata.

La propuesta de Quesada, exprecandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), empieza a generar sospechas entre sectores políticos, ya que fue Quesada quien sugirió con una iniciativa ciudadana la última reforma electoral aprobada por la bancada de Cambio Democrático (CD) y sancionada (Ley 31 de 2013) por el presidente, Ricardo Martinelli.

Quesada argumentó que en otros países y en otros cargos políticos del país se permite la reelección, por lo que tildó de “antidemocrático” el artículo 178 de la Constitución. Incluso solicita dar cumplimiento a un referendo en el que se pregunte a la población si quiere o no la reelección inmediata de Martinelli.

Buscan distracción

Para el diputado panameñista José Luis Varela, la implementación de este proyecto es legalmente imposible porque no hay el tiempo necesario para ejecutarlo.

“Me parece sospechoso y hay que estar muy al tanto si la bancada de Cambio Democrático acoge este proyecto para tratar de perpetuar un golpe a la institucionalidad del país”.

En tanto, el exmagistrado del Tribunal Electoral y precandidato presidencial independiente Gerardo Solís precisó que esto evidencia que Martinelli pretende reelegirse. “No me cabe la menor duda de que este documento presentado a la Asamblea viene confeccionado por designio de Ricardo Martinelli”.

Solís pidió a la Asamblea que reflexione antes de someter al país a un desasosiego innecesario, “porque lo que va a resultar de esto no es nada bueno”.

Mientras, el diputado Jorge Alberto Rosas, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), no descartó la posibilidad de que el Ejecutivo “haya usado a este testaferro nuevamente con la intención de distraer la atención de algún escándalo”.

Calificó el documento como un “disparate jurídico” ya que la Constitución señala en el artículo 313 que la iniciativa para modificar la carta política corresponde a la Asamblea Nacional, al Consejo de Gabinete o a la Corte Suprema de Justicia.

Este mismo artículo establece en su numeral 2 como segundo mecanismo para reformar la Constitución, el requerimiento de un acto constitucional aprobado por dos legislaturas inmediatamente siguientes y el acto aprobado tendría que ser sometido a referendo en un plazo no menor ni mayor de seis meses, contados a partir de la aprobación del acto constitucional.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional y diputado de CD Abraham Martínez distanció a su colectivo de la moción de Quesada y manifestó que está fuera de tiempo. No obstante, indicó que el proyecto debe ser tomado en cuenta y darle el trámite de someterlo al análisis de un equipo de asesores, luego remitirlo a la Secretaría General para finalmente llevarlo a la Comisión de Gobierno, instancia que decidiría si lo acoge.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código