Presidencia actualiza por primera vez su información

En su primer trimestre de gestión, el mandatario Juan Carlos Varela usó $553 mil de la partida discrecional, la mayoría para intervenciones médicas.

Temas:

Varela dio $15 mil de la partida discrecional para la ordenación de Manuel Ochogavía como obispo de Colón. CORTESÍA/Presidencia. Varela dio $15 mil de la partida discrecional para la ordenación de Manuel Ochogavía como obispo de Colón. CORTESÍA/Presidencia.
Varela dio $15 mil de la partida discrecional para la ordenación de Manuel Ochogavía como obispo de Colón. CORTESÍA/Presidencia.

Por primera vez en los tres meses que lleva la administración del mandatario Juan Carlos Varela, el Ministerio de la Presidencia actualizó ayer en su página web la información que por ley debe aparecer en la sección de transparencia.

Cualquier ciudadano que ingrese al sitio www.presidencia.gob.pa podrá ahora conocer los gastos de esa institución en planilla y viáticos; planes institucionales; estadísticas y la utilización de la partida discrecional.

Sin embargo, hay informaciones que todavía están incompletas. Por ejemplo, en la sección de planilla aparecen solamente 123 funcionarios, cuyas labores comenzaron a partir del 1 de julio pasado, cuando Varela asumió la Presidencia.

El resto no aparece en la página web de Presidencia, pero sí en la sección de transparencia de la Contraloría General de la República, que lleva estos datos de varias otras entidades.

La gestión de Varela había sido criticada por diversos sectores de la sociedad por remover la sección de transparencia del sitio web de la Presidencia durante sus primeras semanas.

Después de los cuestionamientos, el ministro Álvaro Alemán se comprometió a actualizarla a la semana siguiente, pero aunque los datos ya aparecían en la portada del sitio, contenían poca información pública.

En su campaña, Varela fue enfático en promover el acceso a la información a la ciudadanía, en parte por las medidas que adoptaba el entonces presidente Ricardo Martinelli, quien prefería ocultarle información a los medios que él consideraba como “opositores”.

GASTO DISCRECIONAL

En su primer trimestre como mandatario, Varela gastó $553 mil de la partida discrecional que maneja el gobernante de turno.

En sus últimos tres meses como presidente, Martinelli utilizó $5 millones de ese fondo. Durante su primer trimestre, en cambio, usó $649 mil; es decir, $96 mil más que Varela.

De acuerdo con el informe que aparece en la página web, el gasto más elevado en lo que va de la gestión de Varela fue por $340 mil, dados en “apoyo económico para cubrir gastos de trasplante de corazón en Minnesota, Estados Unidos”, solicitado por Joseph González.

También atendió la solicitud de Arnoldo Villegas por $114 mil, como “apoyo económico para cubrir gastos de trasplante hepático pediátrico en Buenos Aires, Argentina”; y $24 mil en “apoyo económico para cubrir gastos de cirugía. Diagnóstico de lesiones metastásicas en el hígado con adenocarcinoma de colon”, a pedido de Eric Mascarín.

Otros de los gastos incluyeron mil dólares a 10 damnificados de un incendio en Colón en septiembre pasado; $7 mil para comprar boletos a la banda de El Hogar para participar en un desfile en Nueva York; y $15 mil como “donación para apoyar el proyecto de la ordenación episcopal de Manuel Ochogavía, obispo electo de Colón y Guna Yala”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código