Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

FONDOS PÚBLICOS

Presidencia gastó $1.4 millón en viajes

El mandatario ha tenido un promedio de 20 viajes por año. Con más de 70 desplazamientos al extranjero, está a punto de alcanzar a su antecesor Martín Toriijos, que viajó 89 veces.

$1.4 millón gastó el Ministerio de la Presidencia en pasajes y viáticos al extranjero en 2012, según documentos de la entidad.

Mayo y octubre fueron los meses en que más se desembolsó en ese concepto, pese a que durante la campaña electoral de 2009 el presidente, Ricardo Martinelli, criticó a su antecesor Martín Torrijos por las giras al exterior. En mayo, Presidencia gastó $311 mil 299 en viáticos, y en octubre, $190 mil 470 (ver tabla).

El informe, que está disponible en la sección de transparencia de la página web de la Presidencia, destaca viajes a un extenso número de países, pero sobresalen las giras a naciones europeas y a Estados Unidos.

Por ejemplo, entre el 17 y el 27 de octubre de 2012, Adolfo de Obarrio, secretario privado del presidente Martinelli, acompañó al mandatario a Alemania y Japón, viaje que le costó al Estado $18 mil 16. $12 mil 416 en pasajes, y $5 mil 600 en viáticos.

Mientras que un desplazamiento a España hecho por Vicente Prescott, secretario nacional de energía, entre el 15 y 21 de octubre, costó $11 mil 402. $6 mil 502 en pasajes y $4 mil 900 en viáticos. Prescott, de acuerdo con el documento, viajó al país europeo para asistir a la Conferencia Internacional Panamá.

Ricardo Weeks, secretario ejecutivo de la Etnia Negra, estuvo en Nueva York (EU) entre el 5 y el 15 de octubre del año pasado para participar de la parada de la Hispanidad. Su pasaje costó $1185 y recibió en concepto de viáticos $4 mil 950.

De igual modo, un grupo de cinco funcionarias del Despacho de la Primera Dama [Angela Álvarez, Iris Lezcano, Mónica Lauri, Taysha Nurse y Vionel Sáez] viajó a mediados de noviembre de 2012 a Jerez de la Frontera, España, para acompañar a la primera dama, Marta Linares de Martinelli, a un evento. Este periplo le representó al Gobierno un gasto de $33 mil 108, entre tiquetes aéreos y viáticos. Por esos días, el presidente Martinelli y su esposa participaron de la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado (16 y 17 de noviembre) en Cádiz, España.

A su vez, Nimia de Vergara, del Despacho de la Primera Dama, asistió a una conferencia sobre autismo, celebrada en Jerusalén (Israel) entre el 29 de julio y el 4 de agosto. Su boleto aéreo costó $8 mil 996 y en viáticos se le asignaron $4 mil 200.

MARTINELLI Y LOS VIAJES

En el informe no se hace mención del gasto en tiquetes aéreos y viáticos del presidente Martinelli, ni del ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez. En tres años y medio, el mandatario ha hecho más de 70 viajes a diferentes países del mundo, un promedio de 20 viajes por año. El expresidente Martín Torrijos (2004-2009) tuvo 89 salidas al exterior, mientras los también exgobernantes Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y Mireya Moscoso (1999 y 2004) viajaron 49 y 40 veces, respectivamente.

Consultado sobre el tema, el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, se limitó a decir que “la cifra gastada [en viajes] está en la ley”, pero, recientemente Martinelli dijo que se había apresurado a criticar a Torrijos por sus viajes al extranjero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código